META DEL MES – EDUCACIÓN DE CALIDAD

Muchos países han hecho grandes progresos para garantizar una educación de calidad en los niveles de educación primaria. En los países en desarrollo se ha alcanzado el 91%, pero todavía hay 57 millones de niños de este nivel que no asisten a la escuela, principalmente en el África subsahariana o en países en conflicto. La educación deficiente puede deberse a la falta de maestros capacitados, a las malas condiciones de las escuelas, a la falta de electricidad y agua corriente, así como a los trayectos peligrosos para llegar a la escuela o a la falta de dinero de las familias para financiar la educación de sus hijos.

La educación es también importante para ayudarnos a alcanzar otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Cómo? Veamos algunos ejemplos: cuando obtenemos educación de calidad, es más fácil salir de la pobreza ya que es posible conseguir un trabajo que esté bien remunerado.  La educación nos ayuda también a tomar mejores decisiones en relación con nuestra salud, como comer más verduras y menos bebidas azucaradas. En los países donde todos los niños pueden ir a la escuela, niños y niñas gozan de un lugar equitativo dentro de la sociedad, así como de los mismos derechos.

Nuestras nuevas listas de lectura abarcan muchos de estos temas. Esperamos que estas historias sirvan de inspiración para tomar medidas para que todos los niños obtengan una educación de calidad.

Mensaje especial de la Vicesecretaria General Amina J. Mohammed

Lista de lectura

¿Qué estás haciendo? 

Libro ilustrado que cuenta el primer acercamiento que tiene Chepito, el protagonista, a la lectura. Antes de ir a la escuela por primera vez, Chepito se encuentra con diferentes personajes que le muestran que leer sirve para estar informado, divertirse, entender instrucciones, y hasta para elegir un peinado, lo que provoca el entusiasmo del niño por leer, incluso sin haber aprendido antes las grafías. La ternura de esta historia se une al estilo sutil de las ilustraciones para hacerle ver al lector que la lectura es una herramienta para conocer el mundo, para divertirse, y para entender que se leen muchos tipos de textos y de imágenes.

Autor: Elisa Amado | Ilustrador: Manuel Monroy  | ISBN: 978-6077749288 | Editorial: Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles.

Armo con letras las palabras

En este libro la narración de la breve anécdota la hacen las imágenes: un niño se encuentra un libro en la banca de un parque y, cuando lo abre, las letras se caen, entonces él debe formar sus propias palabras. El juego que el protagonista establece con las letras nos recuerda sencillos caligramas: las letras forman una palabra y se acomodan para crear la figura que representan las grafías. Es una manera sencilla, original y entretenida de mostrar al lector que las palabras representan las cosas que vemos en la cotidianidad, por lo que leer nos ayuda a conocer y entender el mundo.

Autor: Alejandro Magallanes | ISBN: 978-6077749059| Editorial: CIDCLI

Ene-o, NO

Cuento rimado en el que un niño se niega a ir a la escuela por primera vez. El miedo que le da el primer día de clases despierta su imaginación haciéndole creer que en la escuela sólo hay cosas terroríficas. Cuando conoce otras letras, además de la N y la O, regresa contento a su casa a contarle a su mamá sus descubrimientos. Este libro es una manera de entender el temor de algunos niños por ir a la escuela por primera vez, y muestra, de forma divertida, que pasado ese miedo a lo nuevo, es divertido aprender y convivir con otros niños.

Autor: Alonso Núñez | Ilustradora: Bruna Assis | ISBN: 978-6077453840 | Editorial: CIDCLI

Preguntas frecuentes

El Club de Lectura ODS (SDG Book Club) pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 ODS en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Un panel trabaja en conjunto para hacer la selección final para cada uno de los 17 ODS, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. El panel consiste de miembros de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, las Federaciones Europeas e Internacionales de Libreros, la Federación Internacional de Autores y la Junta Internacional de Libros para Jóvenes Personas.

Se considerarán la ficción, la no ficción y otros géneros que nuestro panel cree que ayudarán a educar a los niños sobre los ODS.

La lista de lectura es para niños de 6 a 12 años. Sin embargo, alentamos a los padres, educadores y a todos los interesados ​​a leer los libros seleccionados y ayudar a los niños a entender la importancia de los ODS.

La lista de lectura se publicará durante la primera semana de cada mes durante 17 meses, comenzando con el Objetivo 1: No Pobreza en abril de 2019 y culminando con el Objetivo 17: Asociaciones para los Objetivos en septiembre de 2020 para el 5º aniversario de los ODS.

Sí. Regístrese en nuestra página de inicio para recibir un correo electrónico mensual sobre noticias y actualizaciones. Su privacidad es importante para nosotros, por lo que nunca compartiremos su información con terceros o enviaremos correo basura a su bandeja de entrada.

No. No tenemos la intención de vender o promover la venta de los libros que figuran en la lista de lectura. Si lo desea, puede comprar los libros en línea, dondequiera que se vendan, u obtener una copia en su librería o biblioteca local.

Puedes publicar tus pensamientos e imágenes en las redes sociales usando el hashtag #SDGBookClub. Por favor, etiqueta/síguenos en Twitter y Facebook.

Sí, hay reuniones de club de libros que tienen lugar en todo el mundo. Por favor, vuelve para ver el enlace! (Próximamente)

Se pueden organizar reuniones del club de lectura en todo el mundo y compartir sus fotos a través de #SDGBookClub. Si desea organizar una reunión pública del club del libro, le recomendamos que se ponga en contacto con su librería, biblioteca o escuela local y que lo haga con ellos. Comparta el evento planificado en las redes sociales usando #SDGBookClub y lo agregaremos a la lista de eventos.

Puede publicar comentarios en nuestra página de Facebook o escribir un correo electrónico a: publications@un.org.

Agradecemos sinceramente su interés. Sin embargo, actualmente no estamos aceptando recomendaciones.

Hay acciones que puedes tomar más allá de solo leer los libros.

A. Ayude a sus hijos a crear un póster con una foto o un dibujo y datos interesantes sobre sus personajes favoritos del libro.

B. Diseñe una búsqueda del tesoro de lectura para niños usando dibujos e imágenes en lugar de preguntas y ayúdeles a buscar las cosas que se mencionan en el libro.

C. Ayude a sus hijos a escribir una carta al representante del gobierno local, dígales lo que aprendió en el libro y pregúnteles qué acción(es) están tomando para lograr una Meta específica.

D. Organice una discusión de libros entre padres e hijos para niños más pequeños. Invite a los amigos de sus hijos y a sus padres a hablar sobre un libro de la lista de lectura en su biblioteca local o en la tienda de libros para niños.

E. Corra la voz en las redes sociales, utilizando el hashtag #SDGBookClub. Nos encantaría presentar tus fotos/videos en nuestras redes sociales.

Puedes encontrar un montón de recursos para estudiantes aquí. Encontrará otros libros dirigidos a niños, así como el juego de mesa ODS. El objetivo del juego es ayudar a enseñar a los niños de todo el mundo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera fácil y sencilla para los niños.

Campaña Leer a un Niño: Una campaña global sobre la lectura a los niños para fomentar la alfabetización y la ciudadanía global, incorporando las prioridades de los jóvenes y la educación de calidad. Está previsto que tenga lugar en septiembre de 2020. Más información por venir. Por favor, regístrese para mantenerse informado.