META DEL MES – Energía asequible y no contaminante

Al pensar en su vida cotidiana usted notará que utiliza energía todo el tiempo. Usamos energía para cocinar y almacenar nuestros alimentos, al tomar el colectivo para ir a la escuela o al encender las luces cuando oscurece. Ahora piense en todas las personas alrededor del mundo que también necesitan energía para sus vidas. Necesitamos mucha energía todos los días y al mismo tiempo, queremos usar energía que no contamine el aire.

En muchos lugares alrededor del mundo aún no existe el acceso a la energía no contaminante. Por ejemplo, muchas familias todavía cocinan con madera, carbón vegetal o estiércol que provocan la contaminación de los espacios cerrados y eso puede provocarles enfermedades. Por eso es importante proporcionarles fuentes de energía renovable, como los paneles solares.

Además, alrededor de mil millones de personas viven sin electricidad y el 50% de éstas habita la región del África subsahariana. Ello significa que muchos niños no pueden realizar su tarea por las noches porque no tienen luz, ni pueden guardar de manera segura sus alimentos en una heladera o refrigerador para mantenerlos en buen estado. Proporcionarles acceso a la energía los ayudaría a disponer de más tiempo para estudiar y tener mejor rendimiento escolar.

Nuestra nueva lista de lectura incluye muchos de estos temas y esperamos que las historias los inspiren para tomar medidas que permitan que todos los niños tengan acceso a energía asequible y no contaminante.

El Club de lectura de los ODS ofrece contenidos en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas – para más recomendaciones visite nuestras páginas en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

Mensaje especial de la Vicesecretaria General Amina J. Mohammed

Lecturas

Sin batería

Cuando un niño pasa tiempo en casa de su padre y se va la luz, empieza a buscar cómo sustituir las cosas que acostumbra a hacer cuando sí hay luz, como cargar la batería del celular, de la tablet o de la computadora. En ese momento, sin el entretenimiento de los aparatos electrónicos, comienza a ver lo que hay alrededor, como la naturaleza de la que está rodeado, y conoce a otro niño con quien empieza a jugar. En este proceso descubre también el cariño que siente hacia su papá, así como el arraigo y el sentimiento de pertenencia familiar. 

Autor: Franco Vaccarini | ISBN: 978-9875457263  | ISBN: 9789504638018  | Editorial: Norma

Cuentos de arriba, cuentos de abajo

El molino despintado de la granja de Dante trabajaba todo el día para llenar el tanque australiano de un agua quieta y sana que después tomaban las vacas, los caballos, los pájaros (…) y hasta las mariposas amarillas. Pero un día dejó de venir el viento. Y los molinos, sin viento, no pueden moverse ni un centímetro.

Autor: Margara Averbach | Ilustradora: Leicia Gotlibowski |
ISBN: 978-9871565603| Editorial: Letra

El Club de Lectura de los ODS (SDG Book Club) pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 objetivos, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Un panel trabaja en conjunto para hacer la selección final para cada uno de los 17 ODS, en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. El panel se compone de miembros de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, las Federaciones Europeas e Internacionales de Libreros, la Federación Internacional de Autores y la Junta Internacional de Libros para Jóvenes Personas.

Se considerarán la ficción, la no ficción y otros géneros que nuestro panel crea que pueden ayudar a educar a los niños sobre los ODS.

La lista de lecturas es para niños de 6 a 12 años. Sin embargo, alentamos a los padres, educadores y a todos los interesados ​​a leer los libros seleccionados y ayudar a los niños a entender la importancia de los objetivos.

La lista de lecturas se publicará durante la primera semana de cada mes durante 17 meses, comenzando con el Objetivo 1: Fin de la Pobreza, en abril de 2019, y culminando con el Objetivo 17: Alianzas para los Objetivos, en septiembre de 2020 para conmemorar el 5º aniversario de los ODS.

Sí. Regístrate en nuestra página de inicio para recibir un correo electrónico mensual sobre noticias y actualizaciones. Tu privacidad es importante para nosotros, por lo que nunca compartiremos tu información con terceros o enviaremos correo basura a su bandeja de entrada.

No. No tenemos la intención de vender o promover la venta de los libros que figuran en la lista de lecturas. Si lo deseas, puedes comprar los libros en línea, dondequiera que se vendan, u obtener una copia en tu librería o biblioteca local.

Puedes publicar tus pensamientos e imágenes en las redes sociales usando la etiqueta #SDGBookClub. Por favor, etiquetanos o síguenos en Twitter y Facebook.

Sí, hay reuniones de club de lectura que tienen lugar en todo el mundo. Por favor, vuelve para ver el enlace! (Próximamente)

Se pueden organizar reuniones del club de lectura en todo el mundo y compartir sus fotos a través de #SDGBookClub. Si deseas organizar una reunión pública del club de lectura, te recomendamos que te pongas en contacto con su librería, biblioteca o escuela local y que lo hagas con ellos. Comparte el evento en las redes sociales usando #SDGBookClub y lo agregaremos a la lista de eventos.

Puedes publicar comentarios en nuestra página de Facebook o escribir un correo electrónico a: publications@un.org.

Agradecemos sinceramente tu interés. Sin embargo, actualmente no estamos aceptando recomendaciones.

Hay acciones que puedes tomar más allá de leer los libros.

A. Ayuda a tus hijos a crear un póster con una foto o un dibujo y datos interesantes sobre sus personajes favoritos del libro.

B. Diseña una búsqueda del tesoro de lectura para niños usando dibujos e imágenes en lugar de preguntas y ayúdales a buscar las cosas que se mencionan en el libro.

C. Ayuda a tus hijos a escribir una carta al representante del gobierno local, diles lo que aprendiste en el libro y pregúntales qué acción(es) están tomando para lograr una meta específica de los objetivos.

D. Organiza una discusión de libros entre padres e hijos para niños más pequeños. Invita a los amigos de sus hijos y a sus padres a hablar sobre un libro de la lista de lecturas en su biblioteca local o en la librerías infantiles.

E. Corre la voz en las redes sociales, utilizando la etiqueta #SDGBookClub. Nos encantaría presentar tus fotos o vídeos en nuestras redes sociales.

Puedes encontrar un montón de recursos para estudiantes aquí. Encontrarás otros libros dirigidos a niños, así como el juego de mesa de los ODS. El objetivo del juego es ayudar a enseñar a los niños de todo el mundo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera fácil y sencilla para ellos.

Campaña Leer a un Niño: Una campaña global sobre la lectura a los niños para fomentar la alfabetización y la ciudadanía global, incorporando las prioridades de los jóvenes y la educación de calidad. Está previsto que tenga lugar en septiembre de 2020. Más información próximante. Por favor, regístrate para mantenerte informado.

 

Acerca del Club de lectura de los ODS