META DEL MES – La vida en la tierra

¿Sabías que el ser humano es el causante del 75% de los cambios en la superficie de la tierra? Estos cambios son consecuencia de la tala de nuestros bosques, de la falta de cuidado de nuestras tierras de cultivo y de no respetar la fauna y flora junto con su entorno. La tierra es el cuerpo de nuestro planeta, y debemos hacer todo lo posible para que se mantenga sano. Los bosques de todo el mundo nos proporcionan aire, agua y alimentos. Si no dejamos de talar árboles, de destruir nuestras tierras de cultivo y de dañar a los animales y sus hogares, estos cambios afectarán tanto a los animales como a los humanos por igual.

La deforestación es una de las mayores amenazas para nuestro planeta. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su vidia cotidiana. Por ejemplo, aquellos que viven en zonas rurales dependen de ellos para obtener recursos básicos como alimentos y agua. Si seguimos perdiendo árboles a este ritmo, nos acabará afectando, ya que millones de personas y animales tendrán que desplazarse para encontrar lugares que les proporcionen alimento y refugio.

También debemos proteger la tierra en la que cultivamos todos nuestros alimentos, ya que el 74% de las personas más pobres del mundo necesitan esta tierra para alimentar a sus familias.

Por último, debemos aprender a respetar a las plantas, la fauna silvestre y sus hábitats naturales, ya que son fundamentales para el ecosistema natural de la tierra y la dieta humana.

El ODS 15: La vida en la tierra intenta resolver estos problemas. Consulta nuestra nueva lista de lectura para aprender más sobre las consecuencias de los daños al planeta. Lee los libros con tu familia o con tu amigo o amiga y encuentra formas de proteger y cuidar el planeta en tu comunidad.

El Club de lectura de los ODS ofrece contenidos en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Para más recomendaciones, visita nuestras páginas en árabe, chino, francés, inglés rusoespañol.

Mensaje especial de la Vicesecretaria General Amina J. Mohammed

Lista de lectura

Illustración de animales en fila

Migrantes

Este libro álbum sin palabras narra con imágenes de extraordinaria fuerza el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un viaje en el que se sacrifican cosas, se dejan atrás seres queridos, se deben cruzar fronteras… Las ilustraciones de Issa Watanabe narran una situación real, sin eufemismos, que conmueve al lector con un relato construido desde lo cotidiano ―escenas de la rutina en campos de refugiados u otras imágenes sobre migraciones que se difunden habitualmente en los medios de comunicación― para provocar la reflexión y, ¿por qué no?, promover la empatía y la solidaridad.

Autora: Issa Watanabe | ISBN: 9788494990151 | Editorial: Libros del Zorro Rojo

En peligro de extinción

Facundo es un lince ibérico nacido en cautividad. Está muy bien cuidado, pero vivir en una jaula no le gusta nada, así que decide escapar. En su huida conocerá a otros que, como él, parecen estar en tremendo peligro. Juntos recorren el planeta y se hacen inseparables, hasta que un buen día oyen hablar sobre viajes al espacio, y sin pensarlo dos veces deciden lanzarse a la aventura.

Autor: Nono Granero | ISBN: 9788412060058 | Editorial: Ediciones Ekaré

La caimana

El día que Faoro encontró aquel bebé caimán, que cabía en la palma de su mano, lo acarició suavemente y, sin siquiera pensarlo, lo metió en el bolsillo de su camisa. Como tenía la piel algo oscura, le puso el nombre de Negro. Así comienza esta historia, que es también la de una gran amistad, basada en hechos reales, que todavía hoy se recuerda a orillas del río Apure.

Autora: María Eugenia Manrique | ISBN: 9788494885983| Editorial: Ediciones Ekaré

Dibujo de un niño con un palo y un pájaro

Cien semillas que volaron

Un árbol está esperando, esperanzado. ¿Qué está esperando? El día ideal para liberar sus semillas. ¡El día perfecto, el día adecuado! Ese día llega, pero la aventura apenas comienza… Así que… ¡un momento! ¡Echemos cuentas! ¿Cuántas semillas, de las cien que se fueron volando, habrán aterrizado en buenas condiciones? ¿Cuántas se comerán las aves? ¿Cuántas terminarán en el fondo de un río? Al final, ¿cuántas se convertirán en un árbol adulto?

Un libro que exalta el bosque, que celebra la resistencia de las semillas, y la inteligencia de los árboles y la naturaleza.

Autoras: Isabel Minhós Martins y Yara Kono | ISBN: 9788494913662 | Editorial: Coco Books

Guachipira va de viaje

Guachipira nunca había salido de su casa. Una mañana toda su familia comienza a comportarse de una manera muy extraña. Para devolverlos a la normalidad, debe emprender un viaje en busca de los ingredientes del remedio: un puñado de flores dispersas por exóticos y remotos parajes.

Autora: Arianna Arteaga Quintero | ISBN: 9789802573660| Editorial: Ediciones Ekaré

El Club de Lectura de los ODS (SDG Book Club) pretende utilizar los libros como una herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de una lista curada de libros de todo el mundo relacionados con cada uno de los 17 objetivos, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Un panel trabaja en conjunto para hacer la selección final para cada uno de los 17 ODS, en los seis idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. El panel se compone de miembros de las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, las Federaciones Europeas e Internacionales de Libreros, la Federación Internacional de Autores y la Junta Internacional de Libros para Jóvenes Personas.

Se considerarán la ficción, la no ficción y otros géneros que nuestro panel crea que pueden ayudar a educar a los niños sobre los ODS.

La lista de lecturas es para niños de 6 a 12 años. Sin embargo, alentamos a los padres, educadores y a todos los interesados a leer los libros seleccionados y ayudar a los niños a entender la importancia de los objetivos.

La lista de lecturas se publicará durante la primera semana de cada mes durante 17 meses, comenzando con el Objetivo 1: Fin de la Pobreza, en abril de 2019, y culminando con el Objetivo 17: Alianzas para los Objetivos, en septiembre de 2020 para conmemorar el 5º aniversario de los ODS.

Sí. Regístrate en nuestra página de inicio para recibir un correo electrónico mensual sobre noticias y actualizaciones. Tu privacidad es importante para nosotros, por lo que nunca compartiremos tu información con terceros o enviaremos correo basura a su bandeja de entrada.

No. No tenemos la intención de vender o promover la venta de los libros que figuran en la lista de lecturas. Si lo deseas, puedes comprar los libros en línea, dondequiera que se vendan, u obtener una copia en tu librería o biblioteca local.

Puedes publicar tus pensamientos e imágenes en las redes sociales usando la etiqueta #SDGBookClub. Por favor, etiquetanos o síguenos en Twitter y Facebook.

Sí, hay reuniones de club de lectura que tienen lugar en todo el mundo. Por favor, vuelve para ver el enlace! (Próximamente)

Se pueden organizar reuniones del club de lectura en todo el mundo y compartir sus fotos a través de #SDGBookClub. Si deseas organizar una reunión pública del club de lectura, te recomendamos que te pongas en contacto con su librería, biblioteca o escuela local y que lo hagas con ellos. Comparte el evento en las redes sociales usando #SDGBookClub y lo agregaremos a la lista de eventos.

Puedes publicar comentarios en nuestra página de Facebook o escribir un correo electrónico a: publications@un.org.

Agradecemos sinceramente tu interés. Sin embargo, actualmente no estamos aceptando recomendaciones.

Hay acciones que puedes tomar más allá de leer los libros.

A. Ayuda a tus hijos a crear un póster con una foto o un dibujo y datos interesantes sobre sus personajes favoritos del libro.

B. Diseña una búsqueda del tesoro de lectura para niños usando dibujos e imágenes en lugar de preguntas y ayúdales a buscar las cosas que se mencionan en el libro.

C. Ayuda a tus hijos a escribir una carta al representante del gobierno local, diles lo que aprendiste en el libro y pregúntales qué acción(es) están tomando para lograr una meta específica de los objetivos.

D. Organiza una discusión de libros entre padres e hijos para niños más pequeños. Invita a los amigos de sus hijos y a sus padres a hablar sobre un libro de la lista de lecturas en su biblioteca local o en la librerías infantiles.

E. Corre la voz en las redes sociales, utilizando la etiqueta #SDGBookClub. Nos encantaría presentar tus fotos o vídeos en nuestras redes sociales.

Puedes encontrar un montón de recursos para estudiantes aquí. Encontrarás otros libros dirigidos a niños, así como el juego de mesa de los ODS. El objetivo del juego es ayudar a enseñar a los niños de todo el mundo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera fácil y sencilla para ellos.

Campaña Leer a un Niño: Una campaña global sobre la lectura a los niños para fomentar la alfabetización y la ciudadanía global, incorporando las prioridades de los jóvenes y la educación de calidad. Está previsto que tenga lugar en septiembre de 2020. Más información próximante. Por favor, regístrate para mantenerte informado.

Capítulos del Club de Libros de los ODS alrededor del mundo

Nuestro Club de Libros de los ODS se está expandiendo y estamos emocionados de ver listas de lectura de los ODS para niños de todas partes del mundo. Además del Club del Libro de los ODS en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español) ahora hay capítulos en otros idiomas. Visita los capítulos del Club de Libros de los ODS que se enumeran a continuación.

Próximamente

Próximamente

Próximamente