Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un plan maestro para acabar con la pobreza y el hambre, hacer frente a la crisis climática y lograr la igualdad de género, entre otras muchas cosas, en los próximos diez años. En esta época de gran incertidumbre, los ODS indican el camino para conseguir una sólida recuperación tras la COVID-19 y un mejor futuro para todos en un planeta seguro y saludable.

Sinopsis

El primer Momento ODS de la década de acción ha sido convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas y se celebrará por medios virtuales el vierne 18 sde septiembre de 2020 de las 8.00 a las 11.30 horas.

BORRADOR DEL PROGRAMA

Objectivos

En el contexto actual, caracterizado por la lucha contra la pandemia de COVID-19 y por unos progresos desiguales en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Momento ODS:

  • Definirá una visión relativa a la década de acción y a la recuperación tras la COVID-19 para mejorar;
  • Proporcionará una panorámica de los progresos que se han hecho para lograr los ODS;
  • Hará hincapié en planes y medidas que subsanen las deficiencias en la implementación;
  • Pondrá de manifiesto la potencia y el impacto de las medidas y la innovación de las partes interesadas en los ODS.

Nota de antecedentes sobre el Momento ODS 2020

Estados Miembros

Todos los Estados Miembros y Observadores están invitados a participar en el Momento ODS a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, y se les ha remitido información bilateralmente para inscribirse.

Intervendrán en la reunión unos 20 Jefes de Estado y de Gobierno. Se proporcionará información detallada en el programa actualizado de la reunión.

Otros participantes

Se están haciendo arreglos específicos para que puedan participar en la reunión otras partes interesadas, como la sociedad civil, el sector privado, autoridades locales y regionales y el mundo académico.

Transmisión en vivo

El Momento ODS se transmitirá en vivo en TV Web de la ONU.

Eventos conexos

El Momento ODS se complementará con la amplia difusión en los principales medios de comunicación y plataformas de distribución de un vídeo sobre los ODS titulado Nations United, que tendrá una duración de 30 minutos y, combinando entrevistas persuasivas de personalidades, activistas y pensadores destacados, imágenes de archivo dinámicas e infografías didácticas, tratará los problemas más graves del mundo, a saber, la crisis climática, la pobreza y la desigualdad, la desigualdad de género y la injusticia. Nations United elevará la visión de la Agenda 2030, presentará medidas cruciales y destacará la necesidad de transformar nuestro futuro para alcanzar los ODS.

Durante la semana de alto nivel de la Asamblea General tendrá lugar el  Área de Acción ODS, espacio de carácter virtual e interactivo de 3 días de duración (22 a 24 de septiembre) en el que se podrán mantener conversaciones en mayor profundidad y presentar medidas en esferas críticas para acelerar la acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su finalidad es crear un espacio más transparente, abierto e inclusivo para fomentar la implicación de múltiples interesados y la participación del público de todas las regiones. Este evento está abierto a todo el mundo y puede procederse a la inscripción en este enlace.

El Área de medios ODS, que también será virtual, tendrá lugar entre el 15 y el 29 de septiembre en torno al tema «Ciencia, soluciones y solidaridad para transformar nuestro mundo». En colaboración con medios de comunicación asociados de todo el mundo, se organizarán entrevistas sobre cuestiones clave de actualidad, como las vacunas, la igualdad de género y la necesidad urgente de proteger la biodiversidad. Puede consultarse el programa completo en el sitio web un.org/sdgmediazone.

¿Qué puedo hacer?

Logo de la Década de acción de los ODS
La década de acción

La década de acción exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera.

Logo de Actúa ahora de los ODS
Actúa ahora

¡Actúa ahora!

El Club de lectura de los ODS
El Club de lectura de los ODS ayuda a los niños y las niñas a familiarizarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.