presentation image of children holding signs of each of the 17 development goals

Diez años para transformar el mundo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (nuestra visión común para erradicar la pobreza, rescatar al planeta y construir un mundo pacífico) está tomando impulso en todo el mundo.

A diez años de que se cumpla la fecha, se están aunando esfuerzos en todo el mundo para cumplir con la promesa de la Agenda 2030, mediante la movilización de más gobiernos y empresas, así como con un llamamiento a todas las personas para que hagan suyos los Objetivos Mundiales.

Una década de acción para cumplir con los Objetivos mundiales

Actualmente, se están logrando avances en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no se están desarrollando a la velocidad ni en la escala necesarias. El 2020 debe marcar el inicio de una década de acciones ambiciosas con el fin de alcanzar los Objetivos para 2030.

La década de acción exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera.

En septiembre de 2019, el Secretario General de la ONU apeló a todos los sectores de la sociedad para que se movilizasen para esta década de acción en tres niveles: acciones a nivel mundial para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; acciones a nivel local que incluyan las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales; y acciones por parte de las personas, incluidas la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

La década de acción…

Movilizará a todas las personas en todo el mundo

Trabajaremos para crear una fuerza imparable vinculada a los Objetivos Mundiales.

Identificaremos los riesgos para garantizar que nadie se quede atrás.

Todo ello requiere que cada uno de nosotros actuemos, tanto de manera individual como colectiva, a nivel local y mundial.

Exigirá urgencia y ambición

Debemos ser la generación que erradique la pobreza extrema, que gane la lucha contra el cambio climático y que venza a la injusticia y la desigualdad de género.

Responsabilizaremos a los líderes y señalaremos aquello que es posible cuando las acciones generen resultados.

Impulsará ideas para que se conviertan en soluciones

Arrojaremos luz sobre soluciones que amplíen el acceso y demuestren las posibles ideas.

Impulsaremos las inversiones financieras, la tecnología y las innovaciones sostenibles, al mismo tiempo que abriremos espacios para que los jóvenes en nuestras comunidades lideren el cambio.

Por qué tenemos esperanza

El espíritu del esfuerzo humano ha demostrado nuestra capacidad compartida para conseguir algo extraordinario. La Agenda 2030 conforma nuestra hoja de ruta para construir el mundo que queremos. Los Objetivos Mundiales son nuestra mayor esperanza; para las personas, para el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Es el momento de cumplir con nuestra promesa.