La narración de historias es una herramienta de comunicación eficaz que permite a los niños recordar con mayor facilidad lecciones y cualidades que pueden usar en su vida a diario. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tratan temas complejos y variados difíciles de enseñar al público infantil, el cual es nuestra mayor esperanza para lograr estos objetivos.

Tras solicitar en diversas ocasiones que se hable a los niños sobre los ODS, el Centro de Información de la ONU en Windhoek, Namibia, ha creado un cuento dirigido a niños de 3 a 11 años. Frieda, un cuento acompañado de unas bonitas ilustraciones creadas por Nelett Loubser, una diseñadora gráfica local, busca concienciar sobre los ODS de una forma divertida, colorida y próxima para los más pequeños.

«Frieda está pensado para estimular la imaginación de los niños y animarles a contribuir al cambio desde una edad temprana», comenta Anthea Basson, directora del CINU de Windhoek. El mensaje universal del cuento es nuestra necesidad de lograr los ODS. Frieda es una chica normal que tiene la capacidad de actuar y cambiar el mundo a su alrededor. Se trata de un personaje muy querido que cautiva tanto a los lectores pequeños como a los adultos.

«Frieda conecta las esperanzas y aspiraciones de los ODS con el corazón y las ideas de los niños», explica Nelett. «Es entusiasta, dinámica, energética y un modelo muy positivo. Los objetivos están incluidos en todos los rasgos característicos de Frieda. Frieda refleja el espíritu de los ciudadanos de Namibia, pero cualquiera puede sentirse identificado con ella independientemente de su procedencia. Me inspiré en la colorida rueda de los ODS y, con sumo cuidado, incorporé elementos de los objetivos en cada página del libro. Durante el diseño de patrones y de los detalles de su vestido tuve en mente los acentos namibianos para aportarles un estilo característico africano, así como un toque aventurero».

En la actualidad, Frieda es una herramienta muy útil para respaldar a otras agencias de la ONU que adaptan sus mensajes para el público joven. El CINU, en colaboración con el PNUD de Namibia, está transmitiendo mensajes sobre el cambio climático y las especies en peligro de extinción por medio de Frieda en anuncios que aparecerán en un cómic local de distribución nacional. Se está negociando la colaboración con otras agencias que quieren profundizar en ODS específicos. El libro también presenta nuevas palabras para que los niños puedan aprenderlas.

¡Disfruta del libro y compártelo con tu familia y amigos!

 
Niños con el libro de Frieda, junto al personal del Centro de Información de la ONU en Windhoek (Namibia).