Según datos divulgados este lunes por el gobierno, la FAO y socios humanitarios, las nuevas cosechas en Sudán del Sur solo permitirán una leve mejora de la situación alimentaria en el país.

Debido al conflicto en la mayor parte del país y al alto precio de los alimentos, se prevé que el acceso a alimentos empeore a principios de 2018.

El número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria severa podría alcanzar 4,8 millones en diciembre, una cifra inferior a los 6 millones registrados en junio.

“Una respuesta humanitaria masiva ayudó a evitar una hambruna en algunas zonas del país este año. Pero incluso con la actual temporada de cosecha, millones de personas necesitan ayuda sostenida para sobrevivir”, señaló Adnan Khan, Representante del PMA en Sudán del Sur.

Si bien han bajado, las cifras sobre el hambre son superiores a la del año anterior, con 1,4 millones más de personas que padecen inseguridad alimentaria que en el mismo período del año pasado. Con más del 30 por ciento de la población malnutrida en varios condados, la malnutrición también ha empeorado en comparación con el año pasado.

Debido al alza de los precios de los alimentos y la depreciación de la moneda nacional, muchos hogares han tenido que reducir las porciones y el número de comidas en el día.

Las agencias humanitarias reportaron que los obstáculos logísticos y de seguridad siguen complicando la asistencia a las comunidades.

En los condados de Wau y Ayod, donde miles de personas pasan hambre, la FAO ha destacado la necesidad de abrir un corredor humanitario desde Wau al área de Gran Baggari, donde la situación es más preocupante.

Noticias ONU