14 de julio de 2015 — Naciones Unidas aplaudió el acuerdo alcanzado hoy entre los negociadores internacionales y el gobierno de Irán, que sienta las bases para una solución viable al programa nuclear del país y para la paz en la región.

En un comunicado, el Secretario General describió el acuerdo como «histórico» y encomió la resolución de las negociaciones diplomáticas como «un testamento del valor del diálogo».

«Sé que esto fue un trabajo inmenso y admiro la determinación y el compromiso de los negociadores así como el coraje de los líderes que aprobaron el acuerdo que fue tan concienzudamente elaborado por sus equipos en Viena y en otros lugares», dijo Ban Ki-moon en Addis Abeba, Etiopía, donde actualmente participa en la Tercera Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo.

El titular de la ONU señaló que espera que este pacto dé lugar a una mayor comprensión mutua y cooperación en los numerosos retos de seguridad en Medio Oriente.

A su vez, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, también felicitó a Irán y al grupo conocido como P5+1 –compuesto por China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos— por su contribución a sentar las bases para un futuro más pacífico y estable tanto para la región como para el mundo.

Como resultado del acuerdo, la OIEA que supervisará y verificará las medidas relacionadas con las tecnologías nucleares establecidas por todas las partes como parte del proceso continuo de verificación del programa nuclear de Irán.

El acuerdo impedirá que Irán produzca material suficiente para desarrollar un arma nuclear durante al menos 10 años e impone nuevas normas para las inspecciones de instalaciones iraníes, incluyendo centros militares.

A cambio, se aliviarán sanciones internacionales de miles de millones de dólares que pesan contra el país.

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y sanciones internacionales, Idriss Jazairy, pidió que se levanten varios embargos y medidas coercitivas unilaterales lo antes posible.

«La acumulación de sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Irán, algunas de las cuales superaban lo que exigía el Consejo de Seguridad, ha tenido un grave impacto negativo sobre la economía y la población de Irán y, en última instancia, sobre su disfrute de sus derechos humanos», señaló el experto.

Centro de noticias de la ONU