La falta de financiación provoca el estancamiento en la lucha contra la malaria, señaló hoy la organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a los avances registrados en los últimos años para combatir la malaria, el director general de la OMS, el doctor Tedros, destacó que si no se toman medidas urgentes se corre el riesgo de no cumplir los objetivos mundiales contra el paludismo para el año 2020.

La meta prevista por la OMS para ese año es disminuir la incidencia y la mortalidad del paludismo por lo menos un 40%.

Según el informe mundial sobre malaria 2017, el año pasado se invirtieron 2.700 millones de dólares para combatir ese padecimiento, una cifra alejada de los 6.500 millones anuales previstos en los planes de estrategia a largo término de ese organismo.

La OMS estima que durante 2016 hubo 216 millones de casos de paludismo en 91 países, frente a los 211 millones de casos en 2015. Asimismo, calcula que la cifra de fallecimientos durante el año pasado fue de 445.000, un registro similar al del 2015.

De acuerdo al estudio, dormir bajo un mosquitero tratado con insecticida es la forma más común y eficaz de prevenir la enfermedad en la mayoría de países afectados por la malaria.

Noticias ONU