Todos los países deberían unirse al Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA, por sus siglas en inglés) para que tenga éxito contra la pesca ilegal, una práctica que mueve miles de millones de dólares y perjudica la sostenibilidad de los océanos y la alimentación.

Es el mensaje que el director general de la FAO transmitió en la conferencia «Nuestro Océano» que se celebra en Malta. José Graziano da Silva dijo que hasta ahora 47 países, más la Unión Europea han ratificado el tratado.

«Pero necesitamos más. Necesitamos que todos los países del mundo sean parte de este acuerdo para que sea efectivo en todas las regiones».

Uno de los últimos países en unirse al tratado fue Perú a finales de septiembre.

La FAO considera que la pesca no declarada y no reglamentada representa hasta 26 millones de toneladas de pescado al año, lo que equivale a más del 15 % de las capturas totales en el mundo. Genera, en ese sentido, pérdidas económicas anuales por más de 23.000 millones de dólares a nivel mundial.

También en la conferencia Nuestro Océano, la UNESCO ha anunciado varios compromisos para fomentar la investigación científica y crear más conciencia sobre la conservación de los océanos. Entre esas iniciativas está la celebración de una Década para la Ciencia Oceánica y el Desarrollo sostenible de 2021 a 2030.

Noticias ONU