El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó hoy que las ciudades han de cumplir un rol fundamental en el «cambio radical» que se necesita para tratar el problema del hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos.

Durante un encuentro con alcaldes y representantes de más de 150 ciudades del mundo celebrado en Valencia, España, José Graziano da Silva, señaló que las acciones locales son básicas para asegurar sistemas alimentarios más sostenibles, más resilientes a los efectos del cambio climático, y lograr una dieta saludable y nutritiva para todos.

Graziano Da Silva destacó que con la movilización de las ciudades se pueden lograr «asombrosos niveles de creatividad», en especial, si se crean asociaciones con actores locales, la sociedad civil, el sector privado y académico y organizaciones de productores.

El máximo responsable de la FAO señaló como ejemplo de éxito el Programa Hambre Cero en Brasil e indicó que la participación de grandes ciudades como Belo Horizonte fue fundamental para su aceptación.

«Los alcaldes pusieron en marcha restaurantes populares que servían alimentación equilibrada y nutritiva a bajo coste; y las ciudades privilegiaron la compra de alimentos producidos localmente, contribuyendo al fortalecimiento de la economía local», destacó.

El director general de la FAO recordó que el hambre en el mundo sigue creciendo tras una década de disminución y que ya afecta al 11% de la población global.

Noticias ONU