Las alianzas y la innovación son más importantes que nunca para implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, afirmaron los participantes en el Foro Mundial de Inversión Empresarial, que se inauguró hoy en Manama, Bahrein, auspiciado por la ONU.

El propósito del cónclave este año es promover los emprendimientos y la creatividad con miras a fortalecer el desarrollo sostenible en todo el planeta.

En un mensaje de video para el evento, el Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que el llamado modelo de Bahrein, concebido en 1996, ha creado con el paso de los años más de 16.000 empleos y ha logrado una inversión de más de 2.000 millones de dólares, por lo que hoy ese espíritu emprendedor sigue avanzando y mejorando la vida de muchas personas en 52 países.

«Los felicito por centrar el trabajo del foro este año en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El desarrollo industrial incluyente y sustentable continuará siendo clave para impulsar el progreso y apoyar a los Estados Miembros en ese trabajo esencial», dijo Guterres.

En el acto de apertura del Foro estuvo presente el director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Hiroshi Kuniyoshi, quien destacó la importancia de las alianzas globales para el desarrollo.

Kuniyoshi aseveró que fomentar la innovación y promover las inversiones es crucial, como lo es trabajar en conjunto para lograr los ODS.

«El papel de las inversiones y la innovación se subraya en los ODS, especialmente en el Objetivo 9, que busca construir infraestructura, promover la industrialización sustentable y alentar la innovación», recalcó.

El Foro, organizado por ONUDI en conjunto con el gobierno de Bahrein, reúne a más de mil emprendedores y representantes de pequeñas y medianas empresas y de instituciones financieras para crear y fomentar asociaciones y compartir experiencias en la materia.

Noticias ONU