Más de 225 millones de mujeres en el mundo que no desean quedar embarazadas no utilizan métodos anticonceptivos seguros a causa de la falta de acceso a información o servicios y al poco apoyo por parte de sus parejas y comunidades.

El 11 de julio la ONU celebra el Día Mundial de la Población para aumentar la concienciación sobre temas relacionados con la salud reproductiva.

De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), el acceso voluntario a métodos seguros de planificación familiar es un derecho humano y es clave para alcanzar la igualdad de género y el fortalecimiento de las mujeres.

Es también un elemento vital para erradicar la pobreza ya que las inversiones en planificación familiar generan beneficios económicos y contribuyen al desarrollo.

Este año, el Día Mundial de la Población coincide con la Cumbre sobre la Planificación Familiar que tiene lugar en Londres.

El encuentro tiene por objetivo renovar el compromiso de los países para ampliar el acceso a formas modernas de anticonceptivos para 120 millones de mujeres, una meta acordada hace cinco años.

Se calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año. Se espera que el número de personas en el planeta alcance los 8.600 millones para 2030, 9.800 millones en 2.050 y 11.200 en 2.100.

Noticias ONU