La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó el liderazgo y compromiso político de los países de la región con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conocidos también como la Agenda 2030.

Así lo afirmó la secretaria ejecutiva de ese organismo, Alicia Bárcena, durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que se celebra esta semana en la sede de la ONU en Nueva York.

De los 33 países de América Latina y el Caribe, 19 cuentan con instituciones de alto nivel para coordinar la implementación de estas metas globales y 14 presentaron sus informes nacionales voluntarios de progreso entre 2016 y 2017. Otros dos tienen previsto hacerlo en 2018.

«El principal motor de cambio en América Latina y el Caribe para la erradicación de la pobreza y la construcción de una prosperidad compartida debería ser el final de la cultura del privilegio, de la evasión fiscal, de los flujos financieros ilícitos y la corrupción», aseguró Bárcena durante su presentación en el foro.

La alta funcionaria también destacó la importancia de la autonomía económica de las mujeres y llamó a robustecer el comercio intrarregional así como a impulsar la industrialización y la innovación.

El Foro Político de Alto Nivel tiene como objetivo evaluar los progresos hechos hasta la fecha en la puesta en marcha de los ODS a nivel mundial, y culminará el 19 de julio.

Noticias ONU