La República Dominicana se ha trazado el objetivo de alcanzar los 10 millones de turistas para 2022, pero esta meta debe ser lograda con la garantía de que se respeten los derechos del niño. Así lo afirmó, la Relatora Especial de la ONU sobre la Venta y Explotación Sexual Infantil, Maud de Boer-Buquicchio, al finalizar su primera visita al país.

Consideró que los turistas que viajan a Dominicana para abusar de menores deben saber que van a ser castigados por sus delitos.

“A menudo se echa la culpa a las familias y a los niños y niñas que son explotados, mientras que los perpetradores – principalmente varones de países occidentales – circulan con absoluta impunidad”, declaró la experta.

La relatora hizo un llamado al Ministerio de Turismo para que incorpore la prevención de este flagelo en sus planes. .

Por otro lado, la experta alabó las medidas adoptadas la Procuraduría General para combatir la trata y los delitos de alta tecnología, que han llevado a una serie de condenas, incluyendo de turistas extranjeros.

En cuanto al matrimonio infantil, una práctica extendida que afecta principalmente a niñas, la experta instó al Congreso a introducir la prohibición absoluta, sin excepciones, en la reforma del Código Civil, para enviar un claro mensaje en la lucha contra este crimen de género.

Durante su visita de ocho días, Maud de Boer-Buquicchio visitó hogares y residencias de acogida de menores y se reunió con menores vulnerables, como las vendedoras ambulantes en las playas.

Asimismo, mantuvo reuniones con autoridades nacionales y provinciales a cargo de prevenir y combatir la venta y explotación sexual infantil, miembros de sociedad civil y de ONGs de protección de la infancia, representantes del sector privado, así como de agencias, fondos y programas de la ONU.

Noticias ONU