El acuerdo sobre cambio climático firmado en París (COP21) no es perfecto, pero consiguió logros monumentales y demostró que los países están listos para tomar medidas que mitiguen el fenómeno, afirmó hoy el subsecretario general de la ONU para el Cambio Climático, Janos Pasztor.

En una conferencia de prensa en Nueva York para detallar el contenido de ese documento, Pasztor, señaló, en primer lugar, que las 188 contribuciones nacionales para reducir las emisiones de gases contaminantes son la clara señal de que las naciones están decididamente comprometidas a moverse hacia una economía ambientalmente sustentable.

El nuevo acuerdo también establece que los planes nacionales futuros no pueden ser menos ambiciosos que los actuales, eso significa que los 188 compromisos son una base firme para metas más ambiciosas hacia el futuro, explicó el experto.

El alto funcionario subrayó que el acuerdo, que incluye medidas de monitoreo y revisión del cumplimiento de las cláusulas, será vinculante.

«Las reglas de juego que los países deberán seguir son parte del acuerdo y son obligatorias. Pero por supuesto, cuando se trata de mecanismos de cumplimiento, los gobiernos no decidieron crear una policía internacional para el cambio climático. La información estará disponible de una forma transparente y será presentada en intervalos regulares para que otros puedan ver cómo están cumpliendo las partes. También esperamos que la sociedad civil esté observando esos números», detalló Pasztor.

El acuerdo estará abierto para la firma el 22 de abril de 2016 y requerirá 50 ratificaciones para que entre en vigor. Su objetivo principal es mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados y limitarla aún más, a 1,5 grados, según los niveles preindustriales.

Otro elemento clave del acuerdo es la financiación. En este sentido, las naciones acordaron definir una hoja de ruta para aumentar progresivamente esos fondos hasta 120.000 millones de dólares para 2020.


Centro de noticias de la ONU