El mundo ha alcanzado el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio, referente a detener la diseminación y empezar a reducir la incidencia de la malaria, anunció hoy la ONU.

En un evento celebrado hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York al que asistieron líderes y expertos en la materia, el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, afirmó que este avance es una muestra de lo que se puede lograr cuando existe determinación y se realizan las alianzas adecuadas.

“Podemos y debemos eliminar la malaria para 2030. La tarea requerirá la implementación de la nueva estrategia diseñada por la Alianza para retroceder el paludismo y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que marca el camino a seguir. Urjo a los Estados miembros a apoyar firmemente este plan estratégico”, apuntó Lykketoft.

Gracias a los esfuerzos colectivos y al aumento del financiamiento, en los últimos 15 años se evitaron 6,2 millones de muertes por la enfermedad, el 97% de ellas en niños.

Sólo en África, donde ocurre el 90% de esos decesos, la tasa de mortalidad por paludismo disminuyó 69% entre los menores de 5 años del 2000 a la fecha.

Además, más un centenar de países han erradicado la malaria y al menos 55 están en camino a reducir el 75% de los casos para fin de año.

La OMS destacó el gran avance, aunque informó que este año se registrarán cerca de 214 millones enfermos y 472.000 muertes por paludismo, la mayoría de ellos niños africanos.

Recordó asimismo que más de la mitad de la población mundial corre el riesgo contraer la malaria y recalcó que el padecimiento es una causa y consecuencia de la pobreza y la inequidad.

La malaria impide el desarrollo económico, mina la seguridad alimentaria, no permite que los niños vayan a la escuela y absorbe la capacidad de los sistemas nacionales de salud para responder a otros males graves.

La OMS estima que la erradicación del paludismo para 2030 requerirá más de 100.000 millones de dólares y llamó a la comunidad internacional a invertir en esa causa.

Centro de Noticias de la ONU