Algo más de la mitad de la población mundial, unos 4.000 millones de personas, viven en centros urbanos y para 2050 se prevé que el 66 por ciento de los habitantes de este planeta se concentrarán en áreas urbanas.

También se calcula que para 2030 existirán en el mundo 41 mega ciudades, con más de diez millones de habitantes cada una.

La Agenda para un desarrollo sostenible toma muy en cuenta esas y otras tendencias e incluye en su Objetivo 9 la meta de desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, tanto en los países desarrollados como en los menos avanzados.

También se alienta a promover y respaldar la innovación tecnológica y la investigación científica durante los próximos quince años y a apoyar su avance en los países en desarrollo.

Además, se quiere fomentar una industrialización inclusiva y sostenible, que genere más empleo y tenga más peso en el conjunto de la actividad económica.

Otra meta es aumentar el acceso de las pequeñas empresas, sobre todo en países en desarrollo, a servicios financieros y a créditos asequibles e integrarlas en los mercados. Y elevar de forma significativa el acceso a la tecnología de información y de comunicación.

Radio de la ONU