El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, urgió este miércoles a los líderes mundiales a acelerar las negociaciones para asegurar un acuerdo significativo sobre cambio climático.

Durante una conferencia de prensa celebrada en París, en conjunto con los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius; y del Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar; Ban pidió a los negociadores mirar más allá de sus intereses nacionales porque se trata de un problema que afecta a toda la humanidad.

El Secretario General subrayó que debe acabar el lento ritmo de esas negociaciones porque quedan menos de 100 días para la firma de un pacto universal que aborde los problemas climáticos causados por las actividades humanas.

«Por eso estoy pidiendo a los líderes mundiales que den un mensaje claro a sus representantes que deben acelerar las negociaciones. Estoy pidiendo a los ministros dar instrucciones precisas a sus delegados. De eso he conversado ayer en París con el presidentes de Francia, Hollande, así como con la Canciller alemana, Merkel, y el presidente, Humala, de Perú», especificó Ban.

El cambio climático está sucediendo ahora, recordó el Secretario General, y subrayó que hemos vivido sucesos de clima extremo, y que los científicos han alertado que para prevenir fenómenos aún más peligrosos la temperatura global del Planeta no debe aumentar por encima de los dos grados centígrados registrados durante la era pre industrial.

Centro de noticias de la ONU