El Secretario General de la ONU manifestó hoy en Abuja, Nigeria, que los gobiernos locales juegan un papel importante en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que adoptarán formalmente los Estados miembros en septiembre.

Durante una reunión con gobernadores estatales, Ban Ki-moon señaló que visitaba Nigeria en un momento esperanzador para ese país y encomió la pacífica y democrática transición vivida allí este año.
“También es un momento de esperanza para el mundo, particularmente en el ámbito del desarrollo”, agregó.

Recordó a ese respecto la reunión de Addis Ababa, en julio, donde los Estados miembros acordaron medidas y prácticas para financiar la agenda de desarrollo. También resaltó el documento ya consensuado, aprobado a principios de este mes, que especifica los 17 ODS para los próximos quince años.

El Titular de la ONU resaltó además que, en diciembre, los gobiernos acudirán a Paris con el propósito de lograr un acuerdo para afrontar el cambio climático.

«Juntos, todos esos procesos ofrecen una oportunidad de poner al mundo en una senda sostenible, impulsando la prosperidad humana a la vez que se protege nuestro planeta», dijo Ban.

El Secretario General señaló que los gobiernos sub-nacionales y locales juegan un papel relevante en la implementación de esa agenda de desarrollo de acuerdo a las circunstancias de cada Estado, así como para fomentar la participación de la sociedad civil y el sector privado.

También, pueden ayudar a que los fondos disponibles se usen en beneficio de los más vulnerables y marginados, y sobre todo en educación, salud y para la igualdad de género.

Además, animó a los gobernadores a que implementen acciones encaminadas a favorecer la participación política y judicial y la presencia de la mujer en todos los niveles.

Ban destacó además la importancia que tiene la recolección eficaz de datos y el uso de indicadores de calidad para una mejor planificación y toma de decisiones.

Después de visitar Nigeria, el Titular de la ONU viajará esta semana a Paris para participar en la reunión anual de embajadores franceses en todo el mundo, que este año se centrará en el cambio climático.

Centro de noticias de la ONU