5 de junio de 2015 — El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que la humanidad sigue consumiendo más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible y que muchos de los ecosistemas están llegando a un punto de inflexión crítico.

En un mensaje por Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, afirmó que es hora de cambiar y apostar por el desarrollo sostenible.

Añadió que esto se puede lograr modificándo los hábitos y consumiendo bienes que requieran menos energía, agua y otros recursos, así como desperdiciando menos alimentos.

El tema de la edición de 2015 del Día Mundial es «Siete Mil Millones de Sueños. Un solo planeta. Consume con moderación».

Sobre esa premisa, el Titular de la ONU pidió a la gente ser más consciente del impacto ecológico de su comportamiento y pensar más en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, destacó que la fecha recuerda a todas las personas del planeta que son las decisiones que tomamos cada uno las que modifican el mundo que nos rodea.

Steiner sostuvo que las actuales pautas de consumo y producción no son sostenibles y que son una de las mayores causas del continuo deterioro del medio ambiente mundial.

El alto funcionario de la ONU invitó a todos a imaginar cómo sería el mundo si cada uno de sus 7.000 millones de habitantes llevara a cabo un cambio hacia un consumo más sostenible de los recursos.

«Me gustaría que se quedaran con esa visión y se esforzasen por hacerla realidad – ya sea evitando el uso de bolsas de plástico desechables o yendo al trabajo en bicicleta», dijo.

Centro de noticias de la ONU