26 de mayo de 2015 — El Secretario General de la ONU exhortó hoy a los Estados a tomar en cuenta a los jóvenes en la toma de decisiones y a incluirlos en sus delegaciones ante el organismo mundial.

Durante su participación en Dublín en la inauguración del Programa Irlandés de Delegados Jóvenes de Naciones Unidas, Ban Ki-moon afirmó que la juventud es un agente de cambio y lamentó que en muchos lugares ese grupo de población sea víctima de la pobreza y la violencia.

«La juventud representa una promesa, no un peligro. Necesitamos el poder de la gente joven en el mundo, en los países ricos y en los pobres, los necesitamos para la paz, el desarrollo y los derechos humanos», dijo Ban al concluir una visita de trabajo a Irlanda.

El nuevo Programa irlandés alienta la participación de los jóvenes en las delegaciones oficiales de los países ante las agencias del sistema de Naciones Unidas.

Ban invitó a los jóvenes de Irlanda a expresarse más allá de su cultura y su comunidad, y los convocó a luchar contra la pobreza y la injusticia.

Recordó que la ONU celebra los primeros 20 años de su Programa de Acción Mundial para los Jóvenes y reiteró su convicción de que la generación joven de hoy puede terminar con la pobreza y la marginación.

Por otra parte, el Secretario General felicitó a Irlanda por la reciente aprobación del matrimonio del mismo sexo y sostuvo que la voz de los jóvenes fue crucial para el éxito del referéndum que dio lugar a esa decisión.

Centro de noticias de la ONU