30 de marzo de 2015 — A pesar de los importantes logros alcanzados bajo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 800 millones de personas aún no tienen acceso a una fuente de agua mejorada, mientras que millones más carecen de acceso a agua limpia y segura. Se calcula que hasta 1.800 millones de personas viven en países que enfrentarán escasez de agua para 2025.

Así se expresó el presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, en un mensaje dirigido al Diálogo Interactivo de ese órgano sobre la Década Internacional de Acción “Agua para la Vida”, avances y lecciones aprendidas para el desarrollo sostenible.

«En los últimos años, la crisis hídrica mundial se ha considerado uno de los principales riesgos a los que se enfrenta el mundo. Para el Foro Económico Mundial en 2015, se elevó al número uno en el ranking de riesgos», dijo el embajador Gunnerson, presidente en funciones de la Asamblea General, al leer el mensaje en nombre de Kutesa.

El diálogo de alto nivel se centró en un examen amplio de los logros alcanzados en la implementación de esa década, que fue lanzada en 2005.

Otro de los oradores de la jornada fue Léo Heller, relator especial sobre el agua segura y saneamiento, quien afirmó que uno de los más importantes logros de la década fue el reconocimiento explícito del derecho al agua y saneamiento, aunque esto no ha implicado que las personas sin esos recursos hayan accedido a ellos hasta el momento.

Centro de noticias de la ONU