Información sobre los progresos realizados en la aplicación de las disposiciones de vigilancia, análisis y presentación de informes conforme a la resolución 1960 (2010) del Consejo de Seguridad

El sistema de las Naciones Unidas sigue haciendo hincapié en el establecimiento de disposiciones de vigilancia, análisis y presentación de informes sobre la violencia sexual relacionada con los conflictos como fundamento de las medidas basadas en pruebas, de conformidad con la orientación provisional proporcionada a las misiones de mantenimiento de la paz, las misiones políticas y los equipos de las Naciones Unidas en los países. En el establecimiento de disposiciones de vigilancia, análisis y presentación de informes se tienen en cuenta las disposiciones de coordinación operacional y sobre el terreno vigentes, incluidas las del grupo temático sobre protección y las del subgrupo temático sobre violencia basada en el género, los grupos de trabajo sobre la protección de los civiles, y los mecanismos de vigilancia y presentación de informes sobre infracciones graves contra niños. Recientemente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha elaborado y puesto en marcha a título experimental un programa de capacitación sobre vigilancia e investigación de la violencia sexual relacionada con los conflictos para oficiales de derechos humanos y otro personal pertinente de las misiones y los equipos en los países. Se sigue haciendo hincapié en el fortalecimiento de la colaboración entre las entidades humanitarias (incluidos los proveedores de servicios) y los organismos de las Naciones Unidas, por un lado, y las misiones de mantenimiento de la paz y políticas, por el otro, a través de mecanismos de coordinación apropiados.

Es necesario que en las misiones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas exista personal dedicado exclusivamente a estas cuestiones, concretamente asesores de protección de la mujer, para facilitar y coordinar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la violencia sexual en los conflictos. En el presupuesto de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur se han incluido nueve asesores de protección de la mujer y se han desplegado ya siete de ellos. En la República Democrática del Congo, el fondo fiduciario de socios múltiples para la Campaña de las Naciones Unidas contra la Violencia Sexual en los Conflictos ha proporcionado recursos extrapresupuestarios para sufragar un asesor de protección de los derechos humanos de la mujer, que estará destinado en la MONUSCO durante un período de 12 meses. También se han asignado fondos de esa Campaña a sufragar los gastos de dos asesores de protección de la mujer que estarán destinados en la Operación de las Naciones Unidas en Côte d’Ivoire durante un año, y un asesor de protección de la mujer que trabajará en la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana. No obstante, los fondos asignados por conducto de la Campaña han de servir de catalizadores, y, en ese sentido, es esencial que las misiones de las Naciones Unidas incluyan puestos de asesor de protección de la mujer en sus próximos presupuestos y que los Estados Miembros apoyen la inclusión de tales puestos en el proceso de examen y aprobación de los presupuestos. Además de las situaciones mencionadas, se necesitan con urgencia asesores de protección de la mujer para que formen parte de los equipos de evaluación y las misiones de las Naciones Unidas en Libia, Malí, la República Árabe Siria y Somalia.