¿Qué es la iniciativa Acción de las Naciones Unidas contra la Violencia Sexual en los Conflictos?

La iniciativa Acción de las Naciones Unidas contra la Violencia Sexual en los Conflictos (iniciativa Acción de la ONU) es una red de 21 entidades de la Organización, unidas para acabar con la violencia sexual durante los conflictos armados y después de estos. Trabajando como “una ONU”, la iniciativa Acción de la ONU tiene los objetivos siguientes:

La iniciativa Acción de la ONU reúne la experiencia colectiva y la capacidad institucional del sistema de las Naciones Unidas, y a lo largo de la última década ha colmado lagunas de conocimiento críticas y ha elaborado políticas, orientaciones y material de capacitación para fundamentar la prevención a la violencia sexual relacionada con los conflictos y la respuesta a esa violencia con base empírica. La iniciativa Acción de la ONU se creó en 2007 en respuesta al “Llamamiento a la Acción” del simposio sobre la violencia sexual en los conflictos y después de ellos, celebrado en junio de 2006 en Bruselas. El establecimiento de la iniciativa respondió a los llamamientos de las Naciones Unidas y las organizaciones de derechos de la mujer, las organizaciones no gubernamentales y los Estados Miembros para que la violencia sexual pasara a ser considerada como un desafío para la paz y la seguridad a nivel político y como una cuestión humanitaria, de derechos humanos, de género y de desarrollo.

En junio de 2007, el Comité de Políticas del Secretario General refrendó la iniciativa Acción de la ONU y la definió como una iniciativa conjunta fundamental de todo el sistema de las Naciones Unidas para orientar la promoción, la creación de conocimientos, la movilización de recursos y la programación conjunta en torno a la violencia sexual en los conflictos. En todas las resoluciones del Consejo de Seguridad pertinentes, en particular 1820 (2008), 1888 (2009), 1960 (2010), 2106 (2013), 2331 (2016) y 2467 (2019), se destaca específicamente que la iniciativa Acción de la ONU es el foro de coordinación interinstitucional decisivo para hacer frente a la violencia sexual relacionada con los conflictos, mediante la promoción, la generación de conocimientos y la programación conjuntas. Tras la aprobación de la más reciente de dichas resoluciones, la innovadora resolución 2467 (2019) del Consejo de Seguridad, la iniciativa Acción de la ONU elaboró un nuevo Marco Estratégico (2020-2025) basado específicamente en un enfoque amplio y centrado en los supervivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos, con un énfasis renovado en la prevención de ese tipo de violencia, incluido el tratamiento de sus causas estructurales profundas.

Estructura y composición

La iniciativa Acción de la ONU está presidida por la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos con el apoyo de su secretaría, que está ubicada en la Oficina de la Representante, y está regida por un Comité Directivo integrado por los principales responsables de las 20 entidades que la componen. Entre los miembros actuales de la iniciativa se encuentran la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, el Departamento de Operaciones de Paz, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina de la Asesora Especial sobre la Prevención del Genocidio, la Oficina de la Enviada del Secretario General para la Juventud, la Oficina de la Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esferas de trabajo

1/ Protección y prevención: apoyar y proteger a los supervivientes y a los grupos de riesgo, y prevenir y mitigar los riesgos de violencia sexual relacionada con los conflictos; garantizar la disponibilidad y accesibilidad de asistencia integral y multisectorial, incluidos servicios médicos, psicosociales, de seguridad y protección, de subsistencia y de justicia; y aplicar las medidas de prevención y mitigación de los riesgos de violencia sexual relacionada con los conflictos con un enfoque centrado en los supervivientes, entre otras cosas, mediante estrategias y planes de aplicación de los Comunicados Conjuntos.

2/ Creación de capacidad y colaboración estratégica con los garantes de derechos: fortalecer la capacidad de los garantes de derechos y de los responsables de las decisiones para hacer frente a los riesgos y las causas profundas de la violencia sexual relacionada con los conflictos y para promover el cumplimiento y la rendición de cuentas (a nivel mundial y nacional) mediante el aumento de la promoción conjunta y sostenida, y fortalecer los conocimientos técnicos de los agentes institucionales, operacionales y nacionales.

3/ Orientación, políticas e instrumentos: promover la aplicación de la agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad y la violencia sexual relacionada con los conflictos en la prevención y resolución de conflictos en los procesos de mantenimiento y consolidación de la paz, ayuda humanitaria y desarrollo, mediante la elaboración de orientaciones, políticas e instrumentos para colmar lagunas de conocimiento, práctica, promoción y experiencia técnica. Estas orientaciones, políticas e instrumentos se comparten en el seno de la red de la iniciativa Acción de la ONU y con otros agentes pertinentes.

4/ Datos: aumentar la disponibilidad de información fiable, oportuna y objetiva sobre las tendencias, los riesgos y los patrones de violencia sexual relacionada con los conflictos para: 1. respaldar actividades de promoción de alto nivel y con base empírica; 2. aumentar la presión ejercida sobre las partes en conflicto y la colaboración con ellas; 3. aportar soluciones contundentes y centradas en los supervivientes mediante el uso de métodos de gestión y análisis de datos que sean seguros, éticos y que respondan a las cuestiones de género, el despliegue de Asesores de Protección de las Mujeres, el fortalecimiento de las disposiciones de vigilancia, análisis y presentación de informes, y la promoción de la coordinación en todas las plataformas de gestión de la información sobre la violencia sexual relacionada con los conflictos.

5/ Coordinación: mejorar la coordinación de las Naciones Unidas y la respuesta a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual relacionada con los conflictos y su aplicación en todo el sistema mediante el aumento de la capacidad de la red de la iniciativa Acción de la ONU para cumplir su función de foro consultivo sobre este tipo de violencia y de plataforma para coordinar la promoción y llevar a cabo intervenciones conjuntas centradas en la violencia sexual relacionada con los conflictos y orientadas a colmar las lagunas.

Financiación

La iniciativa Acción de la ONU se financia íntegramente con las contribuciones voluntarias extrapresupuestarias de los donantes al Fondo Fiduciario de Múltiples Asociados para la Violencia Sexual relacionada con los Conflictos. La financiación del Fondo mantiene el funcionamiento de la red y también los proyectos conjuntos de la iniciativa Acción de la ONU, que benefician directamente a los supervivientes y a las personas que corren el riesgo de sufrir violencia sexual relacionada con los conflictos. Desde 2009, la iniciativa Acción de la ONU ha apoyado más de 50 proyectos en 17 países afectados por conflictos, así como iniciativas a nivel regional y mundial.

Canalizando la financiación hacia el Fondo Fiduciario de Múltiples Asociados para la Violencia Sexual relacionada con los Conflictos, la iniciativa Acción de la ONU puede emprender actividades en los ámbitos de prevención de la violencia sexual relacionada con los conflictos (entre otras cosas, afrontando sus causas profundas), protección y prestación de servicios multisectoriales a los supervivientes, fomentando la capacidad de las instituciones nacionales, elaborando orientaciones y garantizando la recopilación y el análisis de datos seguros y éticos, todas ellas actividades contempladas en el marco estratégico de la iniciativa Acción de la ONU. La iniciativa Acción de la ONU y los supervivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos se benefician de una programación simplificada, sistemas de gobernanza y de gestión financiera reforzados, y un modelo normalizado de presentación de informes a los donantes. Los Estados Miembros y otros asociados pueden contribuir al Fondo Fiduciario.

Proyecto principal

El proyecto de la iniciativa Acción de la ONU “Aprovechamiento de la fortaleza de las mujeres en Somalia para mitigar la VSRC y prevenir el extremismo violento” brinda apoyo directo a los supervivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos cometida sistemáticamente por Al-Shabaab como táctica de guerra. En concreto, el proyecto ayuda a las mujeres previamente vinculadas a Al-Shabaab y a las comunidades a las que regresan a reducir su vulnerabilidad y mejorar su seguridad humana en general utilizando enfoques centrados en las personas y orientados a la prevención. El proyecto brinda servicios reforzados de salud mental y apoyo psicosocial, y presta asistencia en la reintegración socioeconómica de 100 mujeres previamente vinculadas a Al-Shabaab, entre las que se encuentran supervivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos. Además crea capacidad local y nacional para responder a las complejas y delicadas necesidades de esas mujeres y fomentar su liderazgo con el fin de mitigar el riesgo de extremismo violento y violencia sexual relacionada con los conflictos. Este es un proyecto conjunto de la OIM y la UNSOM.

Más información:

Se puede encontrar más información completa y actualizada en el sitio web oficial de la Red de la iniciativa Acción de la ONU

UN Action Twitter

UN Action Instagram

UN Action Facebook