MAALIM SALMAN

SOi.013
MAALIM SALMAN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
29 October 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Maalim Salman fue incluido en la Lista el 23 de septiembre de 2014 de conformidad con el párrafo 8 de la resolución 1844 (2008); los párrafos 1, 2 y 3 de la resolución 2002 (2011); el párrafo 23 de la resolución 2036 (2012); y los párrafos 1, 2 y 3 de la resolución 2060 (2012).

Información adicional: 

Maalim Salman fue elegido por el dirigente de Al-Shabaab Ahmed Abdi aw-Mohamed, también conocido como Godane, para que dirigiera a los combatientes extranjeros africanos para Al-Shaabab. Salman ha adiestrado a ciudadanos extranjeros que querían unirse a las filas Al-Shaabab como combatientes extranjeros africanos y ha estado involucrado en operaciones en África contra turistas, establecimientos recreativos e iglesias.

Aunque ha realizado operaciones principalmente fuera de Somalia, se sabe que Salman reside en Somalia y adiestra a combatientes extranjeros en ese país antes de enviarlos a otros lugares. También hay algunos combatientes extranjeros de Al-Shaabab en Somalia. Por ejemplo, Salman envió a combatientes extranjeros de Al-Shaabab al sur de Somalia en respuesta a una ofensiva de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Al-Shaabab fue responsable, entre otros, del atentado terrorista perpetrado contra el centro comercial Westgate de Nairobi en septiembre del año pasado, en el que murieron al menos 67 personas. Más recientemente, Al-Shaabab reivindicó el atentado del 31 de agosto de 2014 contra la prisión del Organismo Nacional de Inteligencia y Seguridad en Mogadiscio, en el que murieron tres guardias de seguridad y dos civiles y resultaron heridas otras 15 personas.