FARES MOHAMMED MANA'A

SOi.008
FARES MOHAMMED MANA'A
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
29 October 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Fares Mohammed Mana’a fue incluido en la Lista el 12 de abril de 2010 de conformidad con el párrafo 8 de la resolución 1844 (2008).

Información adicional: 

“Fares Mohammed Mana’a ha suministrado, vendido o transferido a Somalia en forma directa o indirecta, armas o equipo militar, en contravención del embargo de armas. Mana’a es un conocido traficante de armas. En octubre de 2009, el Gobierno yemení publicó una lista negra de traficantes de armas encabezada por Mana’a, en el marco de una iniciativa destinada a acabar con la afluencia de armas al país, donde se dice que el número de armas supera al de habitantes. “Es bien sabido que Fares Manaa es un importante traficante de armas”, indica en su informe de junio de 2009 un periodista especializado en el Yemen, autor de un informe semestral sobre el país y colaborador del Jane’s Intelligence Group. En un artículo publicado en el Yemen Times en diciembre de 2007, se alude a él como “Sheikh Fares Mohammed Mana’a, traficante de armas” y, en otro de enero de 2008, como “Sheikh Fares Mohammed Mana’a, comerciante de armas”.

A mediados de 2008, el Yemen sigue siendo un eje importante para el envío de armas ilegales al Cuerno de África, en particular para el transporte por barco con dirección a Somalia. Según información no confirmada, Fares Mana’a ha intervenido en el envío de armas a Somalia en numerosas ocasiones. En 2004 participó en contratos de suministro de armas de Europa oriental, dirigidas, al parecer, a combatientes somalíes. Pese al embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas en 1992 en relación con Somalia, el interés de Mana’a en el tráfico de armas con destino a Somalia se remonta al menos a 2003. En ese año Mana’a hizo una oferta para comprar miles de armas procedentes de Europa oriental e indicó que tenía previsto vender algunas de ellas en Somalia”.