ABOUD ROGO MOHAMMED

SOi.011
ABOUD ROGO MOHAMMED
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
29 October 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Aboud Rogo Mohammed fue incluido en la Lista el 25 de julio de 2012 de conformidad con el párrafo 8 de la resolución 1844 (2008); los párrafos 1, 2 y 3 de la resolución 2002 (2011); y el párrafo 23 de la resolución 2036 (2012).

Información adicional: 

“El extremista Aboud Rogo Mohammed, con residencia en Kenya, ha amenazado la paz, la seguridad y la estabilidad de Somalia proporcionando apoyo financiero, material, logístico o técnico a Al-Shabaab, entidad incluida en la lista por el Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de las resoluciones 751 (1992) y 1907 (2009) relativas a Somalia y Eritrea* por participar en actos que amenazan directa o indirectamente la paz, la seguridad o la estabilidad de Somalia.

Aboud Rogo Mohammed es un religioso extremista islámico que reside en Kenya. Continúa ejerciendo influencia sobre grupos extremistas en África oriental en el marco de su campaña para promover la violencia en toda la región. Las actividades de Aboud Rogo incluyen la recaudación de fondos para Al-Shabaab.

Como principal líder ideológico de la agrupación Al Hijra, anteriormente conocida como Centro de Jóvenes Musulmanes, Aboud Rogo Mohammed ha utilizado este grupo extremista como instrumento para la radicalización y el reclutamiento, principalmente, de africanos de habla swahili para llevar a cabo actividades militantes violentas en Somalia.

En una serie de discursos de exaltación pronunciados entre febrero de 2009 y febrero de 2012, Aboud abogó reiteradamente por la respuesta violenta al proceso de paz somalí. Durante estas conferencias, Rogo exhortó reiteradamente al uso de la violencia contra las fuerzas de las Naciones Unidas y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), e instó a su público a viajar a Somalia para unirse a la lucha de Al-Shabaab contra el Gobierno de Kenya.

Aboud Rogo Mohammed también ofrece orientación a los reclutas kenianos que se unen a Al-Shabaab sobre la forma de evadir a las autoridades kenianas y las rutas que deben seguir cuando viajan de Mombasa o Lamu a los bastiones de Al-Shabaab en Somalia, en particular a Kismaayo. Ha facilitado el traslado a Somalia de numerosos reclutas kenianos para Al-Shabaab.

En septiembre de 2011, Rogo estaba reclutando a personas en Mombasa (Kenya) que viajarían a Somalia, presumiblemente para realizar operaciones terroristas. En septiembre de 2008, Rogo celebró una reunión en Mombasa para recaudar fondos destinados a ayudar a financiar las actividades de Al-Shabaab en Somalia”.


* El 14 de noviembre de 2018, en su resolución 2444 (2018), el Consejo de Seguridad cambió el nombre del Comité a “Comité del Consejo de Seguridad dimanante de la resolución 751 (1992) relativa a Somalia”.