Congelación de activos

I. Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y directrices del Comité

Las exenciones a la congelación de activos están previstas en:

  • La resolución 1844 (2008) del Consejo de Seguridad: párrafos 4 y 5
  • Las directrices del Comité: sección 11

 

II. ¿Quién tiene derecho a presentar una solicitud de exención a la congelación de activos?

Los Estados Miembros que tengan la intención de autorizar, cuando proceda, el acceso a fondos u otros activos financieros o recursos económicos congelados.

III. ¿Qué tipo de exenciones a la congelación de activos están en vigor?

Hay dos tipos de exenciones a la congelación de activos:

  • Para sufragar gastos básicos
  • Para sufragar gastos extraordinarios

 

1. Exención para gastos básicos

De conformidad con el párrafo 4 a) de la resolución 1844 (2008) y la sección 11 d) de las Directrices del Comité, las notificaciones relativas a las exenciones para sufragar gastos básicos se presentarán al Comité para que las examine y deberán incluir, según proceda, la siguiente información:

  1. Receptor (nombre y dirección)
  2. Información bancaria del receptor (nombre y dirección del banco, número de cuenta)
  3. Finalidad del pago y justificación de que los gastos están cubiertos por la exención para gastos básicos:
  • Gastos básicos, entre ellos el pago de alimentos, alquileres o hipotecas, medicamentos y tratamientos médicos, impuestos, primas de seguros y tarifas de servicios públicos
  • Pago de honorarios profesionales de monto razonable y reembolso de gastos efectuados en relación con la prestación de servicios jurídicos
  • Tasas o cargos relacionados con la administración o el mantenimiento ordinarios de fondos u otros activos financieros o recursos económicos congelados

 

2. Exención para gastos extraordinarios

De conformidad con el párrafo 4 b) de la resolución 1844 (2008) y la sección 11 d) de las Directrices del Comité, las solicitudes de exención para sufragar gastos extraordinarios se presentarán al Comité para que las examine y deberán incluir, según proceda, la siguiente información:

  1. Receptor (nombre y dirección)
  2. Información bancaria del receptor (nombre y dirección del banco, número de cuenta)
  3. Finalidad del pago y justificación de que los gastos son gastos extraordinarios (categorías que no sean las mencionadas en el párrafo 4 a) de la resolución 1844 (2008))
  4. Monto de la cuota
  5. Número de cuotas
  6. Fecha del pago inicial
  7. Transferencia bancaria o débito directo
  8. Intereses
  9. Fondos específicos que se descongelan
  10. Otra información

Se alienta a los Estados Miembros a que, cuando presenten solicitudes de exención para gastos extraordinarios, informen oportunamente sobre el uso de esos fondos, con miras a la prevención de que tales fondos sean utilizados para llevar a cabo cualquiera de los actos descritos en los criterios de inclusión.

IV. ¿Cómo se deben presentar las solicitudes de exención a la congelación de activos?

Las solicitudes de exención a la congelación de activos se enviarán a:

  • El Presidente del Comité, el Excmo. Sr. Marc Pecsteen de Buytswerve, por conducto de la Misión Permanente de Bélgica ante las Naciones Unidas.

Con copia a:

  • La Secretaria del Comité, Sra. Sana Khan

Dirección electrónica: SC- 751-Committee@un.org

V. Adopción de decisiones por parte del Comité

El Comité, por conducto de la Secretaría, acusará inmediatamente recibo de la notificación relativa a la exención para gastos básicos. Si el Comité no adopta ninguna decisión en contrario en el plazo establecido de cinco días hábiles, informará de ello a través de su Presidenta al Estado Miembro que presente la notificación. El Comité también informará al Estado Miembro en caso de que adopte una decisión negativa al respecto.

El Comité, a través de su Presidente, informará a los Estados miembros que soliciten una exención para gastos extraordinarios sobre su decisión.