Embargo de Armas

I. Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y directrices del Comité

Las exenciones del embargo de armas están previstas en los documentos siguientes:

  • Resolución 2607 (2021) del Consejo de Seguridad, párrafos 21 a 34
  • Resolución 2551 (2020) del Consejo de Seguridad, párrafos 9 a 19
  • Resolución 2498 (2019) del Consejo de Seguridad, párrafos 9 a 19
  • Resolución 2444 (2018) del Consejo de Seguridad, párrafos 14 a 16
  • Resolución 2385 (2017) del Consejo de Seguridad, párrafos 2 a 4
  • Resolución 2142 (2014) del Consejo de Seguridad, párrafos 2 a 9
  • Resolución 2111 (2013) del Consejo de Seguridad, párrafos 6 a 11
  • Directrices del Comité, sección 10

 

II. ¿Quién está autorizado a presentar solicitudes o notificaciones de exenciones del embargo de armas?

Solo los Estados Miembros (por lo general, por conducto de sus misiones permanentes ante las Naciones Unidas) y las organizaciones internacionales, regionales o subregionales pueden presentar solicitudes o notificaciones de exenciones del embargo de armas.

III. ¿Qué tipos de exenciones del embargo de armas están actualmente en vigor?

Hay cinco tipos de exenciones del embargo de armas:

  • Las presentadas al Comité para su aprobación;
  • Las presentadas para el desarrollo de las Fuerzas Nacionales de Seguridad Somalíes (FNSS);
  • Las presentadas para el desarrollo de las instituciones somalíes del sector de la seguridad (ISSS) que no sean las del Gobierno Federal de Somalia;
  • Las presentadas al Comité a título informativo; y
  • Las exenciones permanentes;
1. Exenciones del embargo de armas presentadas al Comité para su aprobación

a)    De conformidad con el párrafo 23 de la resolución 2607 (2021), las entregas de artículos que figuren en el anexo A de la resolución y estén destinados exclusivamente al desarrollo de las FNSS con el fin de garantizar la seguridad del pueblo somalí deberán ser autorizadas previamente por el Comité caso por caso, autorización que deberán solicitar con una antelación mínima de cinco días hábiles el GFS o el Estado o la organización internacional, regional o subregional que preste la asistencia. Dichas solicitudes contendrán la información siguiente:

  1. Datos del fabricante y el proveedor de las armas y el equipo militar;
  2. La descripción de las armas y municiones que incluya su tipo, calibre y munición;
  3. La fecha y el lugar propuestos para la entrega;
  4. Toda la información pertinente sobre la unidad de las FNSS a la que está previsto destinarlas o el lugar previsto para el almacenamiento.

b) De conformidad con el párrafo 25 de la resolución 2607 (2021), las entregas de artículos que figuren en el anexo A de la resolución y estén destinados exclusivamente al desarrollo de las ISSS con el fin de garantizar la seguridad del pueblo somalí deberán ser autorizadas previamente por el Comité caso por caso, autorización que deberá solicitar con una antelación mínima de cinco días hábiles el Estado o la organización internacional, regional o subregional que efectúe el suministro. Dichas solicitudes contendrán la información siguiente:

  1. Datos del fabricante y el proveedor de las armas y el equipo militar, incluidos los números de serie;
  2. La descripción de las armas y municiones que incluya su tipo, calibre y munición;
  3. La fecha y el lugar propuestos para la entrega;
  4. Toda la información pertinente sobre la unidad a la que está previsto destinarlas o el lugar previsto para el almacenamiento.

Tome nota de que, de conformidad con el párrafo 25 de la resolución 2607 (2021), los Estados o las organizaciones internacionales, regionales y subregionales que presten asistencia deben informar al GFS en paralelo sobre cualquier entrega de ese tipo con una antelación mínima de cinco días hábiles.

b)

2. Exenciones del embargo de armas destinadas al desarrollo de las Fuerzas Nacionales de Seguridad Somalíes (FNSS) (notificaciones previas al Comité a título informativo)

a) De conformidad con el párrafo 24 de la resolución 2607 (2021), las entregas de artículos que figuren en el anexo B de la resolución destinados exclusivamente al desarrollo de las FNSS, con el fin de proporcionar seguridad al pueblo somalí, deberán ser notificadas al Comité, a título informativo, con una antelación mínima de cinco días hábiles por el GFS o el Estado o la organización internacional, regional o subregional que preste la asistencia.

Tome nota de que, de conformidad con el párrafo 28 de la resolución 2607 (2021), el Gobierno Federal de Somalia tiene la responsabilidad primordial de solicitar la aprobación del Comité o enviarle una notificación conforme a lo dispuesto en el párrafo 23 o 24 de dicha resolución, según corresponda, para cualquier entrega de armas y equipo militar a las FNSS, con una antelación mínima de cinco días y que el Estado o la organización internacional, regional o subregional que entregue armas y equipo militar a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Somalíes podrá, como alternativa, presentar una solicitud de aprobación o una notificación previas, según corresponda, en consulta con el GFS.

Tome nota también de que, de conformidad con el párrafo 29 de la resolución 2607 (2021), el Estado o la organización internacional, regional o subregional que decida presentar previamente una solicitud de autorización o una notificación deberá comunicar al órgano de coordinación nacional competente del GFS la solicitud de aprobación o la notificación previas y proporcionar al GFS apoyo técnico sobre los procedimientos de notificación cuando proceda, y el Comité deberá transmitir las solicitudes de aprobación y las notificaciones previas de los Estados o las organizaciones internacionales, regionales o subregionales al órgano de coordinación nacional competente del GFS (la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional del Presidente de la República Federal de Somalia).

Dichas notificaciones contendrán la información siguiente:

  1. Datos del fabricante y el proveedor de las armas y el equipo militar;
  2. La descripción de las armas y municiones que se han de entregar, que incluya el tipo, el calibre y la cantidad;
  3. La fecha de entrega propuesta;
  4. El lugar exacto de entrega;
  5. Toda la información pertinente sobre la unidad de las Fuerzas Nacionales de Seguridad Somalíes a la que está previsto destinarlas o el lugar previsto para el almacenamiento.

b) De conformidad con el párrafo 32 de la resolución 2607 (2021), en los casos en que se apliquen los párrafos 23 o 24 de la resolución, el Gobierno Federal de Somalia deberá presentar al Comité, en un plazo máximo de 30 días después de cualquier entrega de armas o equipo militar a las FNSS, una notificación posterior a la entrega en la que se confirme por escrito que esta se ha completado, que incluirá:

  1. Los números de serie de las armas y el equipo militar entregados;
  2. La información de facturación, el conocimiento de embarque, los manifiestos de carga o las listas de embalaje;
  3. El lugar concreto de almacenamiento.

Tome nota de que se alienta también al Estado Miembro o a la organización internacional, regional o subregional que efectúe el suministro a presentar esta misma información, en cooperación con el Gobierno Federal de Somalia.

c) De conformidad con el párrafo 44 a) ii) de la resolución 2607 (2021), el Gobierno Federal de Somalia incorporará las notificaciones sobre las unidades de las FNSS a las que estén destinadas las armas o municiones importadas o sobre el lugar de almacenamiento del equipo militar tras su distribución en los informes periódicos del GFS al Consejo de Seguridad que se solicitan en el párrafo 44 de dicha resolución.

3. Exenciones del embargo de armas presentadas para el desarrollo de las instituciones somalíes del sector de la seguridad (ISSS) que no sean las del Gobierno Federal de Somalia

a) De conformidad con el párrafo 26 de la resolución 2607 (2021), las entregas de artículos que figuren en el anexo B de la resolución 2607 (2021) o la prestación de asesoramiento técnico, asistencia financiera y de otro tipo y adiestramiento relacionado con actividades militares que estén destinados exclusivamente al desarrollo de las ISSS con el fin de garantizar la seguridad del pueblo somalí podrán realizarse si el Comité no decide lo contrario en un plazo de cinco días hábiles después de haber recibido la notificación del Estado o la organización internacional, regional y nacional que efectúe el suministro, y los Estados o las organizaciones internacionales, regionales y subregionales deberán informar paralelamente al GFS sobre cualquier entrega o asistencia de este tipo con una antelación mínima de cinco días hábiles. Dichas notificaciones contendrán la información siguiente:

  1. Datos del fabricante y el proveedor de las armas y el equipo militar, incluidos los números de serie;
  2. La descripción de las armas y municiones, que incluya su tipo, calibre y munición;
  3. La fecha y el lugar propuestos para la entrega;
  4. Toda la información pertinente sobre la unidad a la que está previsto destinarlas o el lugar previsto para el almacenamiento.

Tome nota de que, de conformidad con el párrafo 30 de la resolución 2607 (2021), el Estado o la organización internacional, regional o subregional que entregue cualquier arma o equipo militar o preste asesoramiento técnico, asistencia financiera y de otro tipo y adiestramiento relacionado con actividades militares a las ISSS, conforme a los párrafos 25 o 26 de la resolución 2607 (2021), tendrá la responsabilidad de solicitar la autorización del Comité o enviarle una notificación, según corresponda, para cualquier entrega de esos artículos o prestación de asesoramiento, asistencia o adiestramiento, y de informar paralelamente al GFS con una antelación mínima de cinco días hábiles.

b) De conformidad con el párrafo 33 de la resolución 2607 (2021), en los casos en que se apliquen los párrafos 25 o 26, el Estado o las organizaciones internacionales, regionales o subregionales que efectúen el suministro deberán presentar al Comité, en un plazo máximo de 30 días después de cualquier entrega de armas y equipo militar a las ISSS, una notificación posterior a la entrega en la que se confirme por escrito que esta se ha completado y se indiquen:

  1. Los números de serie de las armas y el equipo militar entregados;
  2. La información de facturación, el conocimiento de embarque, los manifiestos de carga o las listas de embalaje;
  3. El lugar concreto de almacenamiento.

Tome nota de que se debe informar paralelamente al GFS.

4. Exenciones del embargo de armas presentadas al Comité a título informativo

De conformidad con el párrafo 27 de la resolución 2607 (2021), la entrega de equipo militar no mortífero destinado exclusivamente a usos humanitarios o de protección deberá ser notificada al Comité, a título informativo únicamente, con cinco días de antelación por el Estado o la organización internacional, regional o subregional que efectúe el suministro. Dichas notificaciones contendrán la información siguiente:

  1. El tipo de equipo y sus especificaciones técnicas;
  2. El destinatario y el usuario final previsto del equipo;
  3. Las necesidades humanitarias o de protección que se atenderán;
  4. Los medios de transporte que se utilizarán para el suministro del equipo;
  5. El puerto de entrada en Somalia.

Tome nota de que, en caso de que una solicitud o notificación no contenga toda la información necesaria, la Presidencia del Comité podrá solicitar información adicional de los Estados Miembros o las organizaciones internacionales, regionales o subregionales que hayan presentado la solicitud o notificación.

5. Exenciones permanentes del embargo de armas

De conformidad con el párrafo 34 de la resolución 2607 (2021), los siguientes materiales y destinatarios están exentos del embargo de armas. Por ello, no es preciso presentar al Comité solicitud o notificación alguna, ni para su consideración, ni a título informativo.

a) El suministro de armas o equipo militar o la prestación de asesoramiento técnico, asistencia financiera y de otro tipo y adiestramiento relacionado con actividades militares que estén destinados exclusivamente a prestar apoyo al personal de las Naciones Unidas, incluida la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM); los asociados estratégicos de la AMISOM, cuando operen únicamente en virtud del Concepto Estratégico de las Operaciones de la Unión Africana más reciente y en cooperación y coordinación con la AMISOM; y la Misión de Formación de la Unión Europea (EUTM) para Somalia, o a ser utilizados por este personal, todo ello de conformidad con el párrafo 10 a) a d) de la resolución 2111 (2013);

b) El suministro de armas y equipo militar para uso exclusivo de los Estados o las organizaciones internacionales, regionales y subregionales que apliquen medidas para reprimir los actos de piratería y robo a mano armada en el mar frente a las costas de Somalia, a solicitud del Gobierno Federal de Somalia y previa notificación de este al Secretario General, a condición de que todas esas medidas respeten las normas aplicables del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos;

c) El suministro de indumentaria de protección, como chalecos antimetralla y cascos militares, que exporten temporalmente a Somalia y solo para uso propio el personal de las Naciones Unidas, los representantes de los medios de comunicación, el personal de asistencia humanitaria o para el desarrollo y el personal asociado;

d) La entrada en los puertos somalíes para realizar visitas temporales de embarcaciones que transporten armas y equipo militar con fines defensivos, a condición de que esos artículos permanezcan en todo momento a bordo.

IV. ¿Cómo se deben solicitar las exenciones del embargo general de armas?

Las solicitudes o las notificaciones de exenciones del embargo de armas se deben enviar a:

  • La Presidenta del Comité, Excma. Sra. Geraldine Byrne Nason, por conducto de la Misión Permanente de Irlanda ante las Naciones Unidas.

Con copia a:

  • La Secretaria del Comité, Sra. Sana Khan

Dirección de correo electrónico: (SC-751-Committee@un.org)

V. Adopción de las decisiones del Comité

El Presidente informará por escrito a los Estados Miembros (por lo general, por conducto de sus misiones permanentes ante las Naciones Unidas) y a las organizaciones internacionales, regionales o subregionales acerca de las decisiones del Comité relativas a su consideración de las solicitudes de exenciones.