Procedimientos de inclusión

I. Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y directrices del Comité

  • Resolución 2374 (2017) Documento PDF del Consejo de Seguridad: párrafo 1 (prohibición de viajar), párrafo 4 (congelación de activos),
  • o ambos, sobre la base de los criterios establecidos en el párrafo 8 de la resolución 2374 (2017) Documento PDF
  • Directrices del Comité: sección 6

II.¿Quién puede presentar una solicitud de inclusión?

Los Estados Miembros pueden presentar al Comité solicitudes para la inclusión de personas y entidades en la Lista de Sanciones 2374 en cualquier momento.

III. ¿Qué debe incluirse en las solicitudes de inclusión?

Se deberá presentar una justificación detallada en apoyo de la propuesta de inclusión en la Lista y los criterios específicos que fundamentan la designación de esos individuos o entidades, lo que incluye:

  1. constataciones concretas y razonamiento que demuestren que se cumplen los criterios;
  2. la naturaleza de las pruebas justificativas (por ejemplo, informes del Grupo de Expertos, servicios de inteligencia, la policía, la judicatura, los medios de comunicación, declaraciones del propio sujeto, etc.);
  3. las pruebas o los documentos justificativos;
  4. información detallada de toda conexión que exista con una persona o entidad que figure en la Lista en ese momento.

En la medida de lo posible, se deberá proporcionar la siguiente información concreta para que las autoridades competentes puedan identificar con precisión a la persona o entidad de que se trate:

  1. Para personas: nombre y apellidos, otros nombres (en el alfabeto original y en el latino), fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad/ciudadanía, sexo, apodos, empleo u ocupación, Estado(s) de residencia, pasaporte o documento de viaje (incluidos fecha y lugar de expedición) y número de identificación nacional, dirección actual y anteriores, ubicación, título profesional o cargo, direcciones de sitios web, ubicación actual, número(s) de cuenta(s) bancaria(s) y cualquier otra información pertinente que facilite la aplicación de las medidas.
  1. Para entidades: nombre, razón social, nombre(s) abreviado(s) o siglas y otros nombres (en el alfabeto original y en el latino) por los que se conozcan actualmente o se hayan conocido en el pasado, direcciones, sede social, sucursales o filiales, afiliados, organizaciones pantalla, naturaleza del negocio o actividad, Estado(s) donde realiza su actividad principal, cúpula directiva/administración/estructura institucional, inscripción (constitución), número de identificación fiscal o de otro tipo, direcciones de sitios web, número(s) de cuenta(s) bancaria(s) y cualquier otra información pertinente que facilite la aplicación de las medidas.

IV. ¿A quién se presentan las solicitudes de inclusión?

Sírvase dirigir las solicitudes de inclusión a:

  • Presidente del Comité, Excmo. Sr. José Singer Weisinger (República Dominicana), por conducto de la Misión Permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas

Con copia a:

V. Adopción de decisiones por parte del Comité

De conformidad con lo dispuesto en la sección 6 de las directrices del Comité, este examinará todas las solicitudes completas de inclusión. Si una propuesta de inclusión en la Lista no se aprobara en el plazo establecido para adoptar una decisión (diez días hábiles), el Comité informará al Estado proponente del estado de la solicitud, según corresponda.

Si el Comité aprobara la solicitud de inclusión, la Secretaría incorporará el nombre a la Lista el siguiente día hábil y, tras la publicación, pero en el plazo máximo de una semana después de que se añada el nombre a la Lista, notificará de ello a la Misión Permanente del país o los países en que se cree que se encuentra la persona o entidad y, en el caso de personas, al país del que sea nacional (en la medida en que se conozca esa información).