Procedimientos de supresión

I. Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y directrices del Comité

  • Directrices del Comité: sección 7.

II. ¿Quién puede presentar una solicitud de supresión?

Los Estados Miembros pueden presentar al Comité en cualquier momento solicitudes para que se supriman nombres de personas y entidades de la Lista de Sanciones 2374.

Quien desee presentar una solicitud para suprimir un nombre de la Lista podrá hacerlo directamente a través del Punto Focal para las Solicitudes de Supresión de Nombres de las Listas establecido en virtud de la resolución 1730 (2006) Documento PDF, o por intermedio de su Estado de residencia o nacionalidad.

Un Estado puede decidir, como norma general, que sus ciudadanos o residentes presenten las solicitudes de supresión de nombres de la Lista directamente al Punto Focal. A tal efecto, el Estado hará una declaración dirigida a la Presidencia que se publicará en los sitios web del Comité y del Punto Focal.

III. ¿Qué debe incluirse en las solicitudes de supresión presentadas al Comité?

Las solicitudes de supresión deben contener la siguiente información:

  1. Las razones por las cuales la designación no reúne o ha dejado de reunir los criterios de designación, en particular rebatiendo lo indicado en el resumen de los motivos para la inclusión en la Lista;
  2. La ocupación o las actividades actuales del peticionario y otra información pertinente;
  3. Se podrá hacer referencia a la documentación justificativa de la solicitud o esta podrá adjuntarse junto con una explicación de su pertinencia, cuando proceda.

Si se tratara de una persona fallecida, la solicitud será presentada por el Estado al Comité directamente, o por el beneficiario legal de la persona fallecida por intermedio del Punto Focal, junto con documentación oficial que certifique esa circunstancia. La justificación de la solicitud de supresión deberá incluir la siguiente información:

  1. Certificado de defunción o documentación oficial similar que confirme el fallecimiento, cuando sea posible;
  2. Si figura en la Lista algún beneficiario legal de la herencia del fallecido o algún copropietario de sus bienes.

IV. ¿A quién se presentan las solicitudes de supresión?

Las solicitudes de supresión de la lista se pueden presentar al Comité o por intermedio del Punto Focal.

Si un peticionario opta por presentar una solicitud al Punto Focal, este seguirá el procedimiento que se indica en el anexo de la resolución 1730 (2006) Documento PDF, que se puede consultar haciendo clic aquí.

Si el peticionario presenta la solicitud al Estado de residencia o nacionalidad, se aplicará el procedimiento que se describe en los apartados siguientes:

  • El Estado ante el que se presenta la petición (el Estado que recibe la solicitud) deberá examinar toda la información pertinente para luego mantener contactos bilaterales con el Estado o los Estados proponentes a fin de obtener información adicional y celebrar consultas sobre la solicitud de supresión de nombres de la Lista;
  • El Estado o los Estados proponentes podrán también solicitar información adicional al Estado de ciudadanía o residencia del peticionario. El Estado o los Estados proponentes o que hayan recibido la solicitud del peticionario podrán, si procede, consultar a la Presidencia paralelamente a las consultas bilaterales;
  • Si, tras examinar la información adicional, el Estado que haya recibido la solicitud deseara pedir que se suprima el nombre de la Lista, intentará persuadir al Estado o los Estados proponentes de que presenten al Comité, de forma conjunta o separada, una solicitud de supresión del nombre. El Estado que haya recibido la solicitud, sin la correspondiente solicitud del Estado o los Estados proponentes, podrá presentar su propia solicitud de supresión del nombre de la Lista al Comité, con arreglo al procedimiento de no objeción.

V. Adopción de decisiones por parte del Comité

De conformidad con lo dispuesto en la sección 7 de las directrices del Comité, este examinará todas las solicitudes completas de supresión.

Si el Comité aprueba la solicitud, la Secretaría cursará una notificación, en el plazo de una semana después de que se suprima el nombre de la Lista, a la Misión Permanente del Estado Miembro o Estados Miembros en que se crea que la persona o la entidad pueda encontrarse y, cuando se trate de una persona, del Estado del que sea nacional o residente (en la medida en que se conozca esa información).