Prohibición de viajar

I. Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y directrices del Comité

Las exenciones a la prohibición de viajar figuran:

  1. En los párrafos 1 y 2 b) de la resolución 2374 (2017) Documento PDF
  2. En las directrices del Comité: sección 10

II. ¿Quién puede presentar una solicitud de exención a la prohibición de viajar?

El Estado de nacionalidad o residencia de la persona incluida en la Lista puede presentar una solicitud a la Presidencia por escrito, en nombre de la persona incluida en la Lista, por intermedio de su Misión Permanente ante las Naciones Unidas. La solicitud también podrá presentarse por intermedio de la oficina competente de las Naciones Unidas.

La persona incluida en la Lista puede presentar la solicitud a la Presidencia por escrito o por intermedio de la oficina competente de las Naciones Unidas.

III. ¿Qué debe incluirse en las solicitudes de exención a la prohibición de viajar?

Toda solicitud de exención debe incluir la información siguiente:

  • El nombre, la designación, la nacionalidad y el número o los números de pasaporte de la persona o las personas que vayan a realizar el viaje propuesto.
  • El propósito o los propósitos del viaje propuesto, con copias de los documentos justificativos en que figuren los detalles relacionados con la solicitud, como fechas y horas concretas de reuniones o citas.
  • Las fechas y horas propuestas de partida del país desde donde se va a realizar el viaje y de regreso a ese país.
  • El itinerario completo de dicho viaje, con inclusión de los lugares de partida y regreso, así como todas las escalas que se realicen en tránsito.
  • Información detallada sobre el medio de transporte que se utilizará, incluidos, cuando proceda, localizadores de registro, números de vuelo y nombres de buques.

IV. ¿A quién se presentan las solicitudes de exención a la prohibición de viajar?

Las solicitudes deberán dirigirse a:

  • Presidente del Comité, Excmo. Sr. José Singer Weisinger (República Dominicana), por conducto de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas

Con copia a:

V. Adopción de decisiones por parte del Comité:

Excepto en casos de urgencia, que serán determinados por la Presidencia, la Presidencia deberá recibir todas las solicitudes de exención cuanto antes, pero como mínimo 15 días hábiles antes de la fecha de inicio del viaje que se prevea realizar. Cuando la Presidencia reciba la solicitud de exención, el Comité la examinará en un plazo de cinco días hábiles siguiendo el procedimiento de no objeción o, en situaciones de urgencia o por motivos humanitarios, en un plazo más breve que determinará la Presidencia, pero normalmente no inferior a dos días hábiles.

VI. Solicitud de prórroga de una exención a la prohibición de viajar

  • Toda solicitud de prórroga de la exención estará sujeta a los procedimientos establecidos anteriormente y la Presidencia deberá recibirlas por escrito, junto con el nuevo itinerario, como mínimo cinco días hábiles antes de que venza el plazo de exención aprobado.

VII. Cambios a una exención aprobada del plan de viaje

Todo cambio en la información proporcionada en la solicitud, en particular sobre los puntos de tránsito, deberá ser aprobado previamente por el Comité y deberá ser recibido por la Presidencia como mínimo cinco días hábiles antes del comienzo del viaje, salvo en casos de emergencia, según lo establecido por la Presidencia.

El Estado (u oficina/organismo de las Naciones Unidas) que presente la solicitud deberá informar inmediatamente y por escrito a la Presidencia de cualquier cambio de la fecha de partida de cualquier viaje para el cual el Comité ya haya aprobado una exención.

Será suficiente con presentar una notificación por escrito cuando la hora de partida se adelante o postergue no más de 48 horas y el itinerario presentado previamente no haya sufrido otras modificaciones. Si el viaje debe adelantarse o retrasarse más de 48 horas, o se cambia el itinerario, se presentará una nueva solicitud de exención.

En el caso de una evacuación médica de emergencia, se presentará también a la Presidencia a la mayor brevedad una nota del médico en que figure información sobre la naturaleza de la emergencia médica y el establecimiento donde el paciente recibió tratamiento, sin perjuicio del respeto del secreto médico, así como información relativa a la fecha y hora de regreso y el medio de transporte que el paciente vaya a utilizar o haya utilizado para regresar a su país de residencia.

VIII. Después del viaje

En un plazo de cinco días hábiles, el Estado en el que la persona incluida en la Lista haya declarado que será residente tras la finalización del viaje para el que se concedió la exención (o una oficina u organismo de las Naciones Unidas situado en él) deberá proporcionar a la Presidencia una confirmación por escrito de la conclusión del viaje.