Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 2374 (2017) relativa a Malí

El Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 2374 (2017) Documento PDF relativa a Malí (en adelante “el Comité”) supervisa las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad.

Sanciones​

Sanción

Descripción

Exenciones de la sanción

Prohibición de viajar

Todos los Estados Miembros deberán adoptar las medidas necesarias para impedir la entrada a sus territorios o el tránsito por ellos de las personas designadas por el Comité, en la inteligencia de que nada de lo dispuesto en [ese] párrafo obligará a un Estado a denegar el ingreso en su territorio a sus propios nacionales.

Establecidas en el párrafo 2 de la resolución 2374 (2017) Documento PDF

Congelación de activos

Todos los Estados Miembros deberán congelar sin demora todos los fondos, otros activos financieros y recursos económicos que se encuentren en su territorio y que sean de propiedad o estén bajo el control directo o indirecto de las personas o entidades designadas por el Comité, o de personas o entidades que actúen en su nombre o bajo su dirección, o de entidades que sean de propiedad o estén bajo el control de esas personas, y decide además que todos los Estados Miembros se cercioren de que sus nacionales u otras personas o entidades que se encuentran en sus territorios no pongan fondos, activos financieros ni recursos económicos a disposición de las personas o entidades designadas por el Comité.

Establecidas en los párrafos 5, 6 y 7 de la resolución 2374 (2017) Documento PDF

Labor y mandato del Comité

El Comité está integrado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad y adopta sus decisiones por consenso. El Presidente del Comité, para el período que termina el 31 de diciembre de 2019, es el Excmo. Sr. José Singer Weisinger (República Dominicana). El Vicepresidente para 2019 es Sudáfrica. El Comité elabora informes anuales sobre sus actividades. El Comité tiene directrices para el desempeño de su labor. Las reuniones oficiales y oficiosas del Comité se anuncian en el Diario de las Naciones Unidas. En su labor, el Comité cuenta con el apoyo del Grupo de Expertos.

El Comité tiene el mandato de:

  • Vigilar la aplicación de las sanciones;
  • Designar a las personas y entidades sujetas a la congelación de activos, examinar la información relativa a dichas personas y considerar las solicitudes de exención;
  • Designar a las personas sujetas a la prohibición de viajar, examinar la información relativa a dichas personas y considerar las solicitudes de exención;
  • Establecer las directrices que sean necesarias para facilitar la aplicación de las sanciones;
  • Alentar un diálogo entre el Comité y los Estados Miembros y las organizaciones internacionales, regionales y subregionales interesados, en particular los de la región, incluso invitando a los representantes de esos Estados u organizaciones a reunirse con el Comité para examinar la aplicación de las sanciones;
  • Recabar de todos los Estados y organizaciones internacionales, regionales y subregionales toda información que considere útil sobre las medidas que hayan tomado para aplicar de manera efectiva las sanciones;
  • Examinar la información relativa a presuntas violaciones o casos de incumplimiento de las sanciones y adoptar disposiciones apropiadas al respecto.

 

El Consejo de Seguridad solicitó al Comité que, al menos una vez al año, lo informara oralmente sobre el estado de la labor general del Comité por intermedio de su Presidencia, junto con el Representante Especial del Secretario General para Malí sobre la situación imperante en el país, según procediera. Además, el Consejo de Seguridad alentó a la Presidencia del Comité a que celebrara sesiones informativas periódicas para todos los Estados Miembros interesados.

Resumen de los criterios de inclusión​

Criterios

Resolución pertinente

Responsables o cómplices directa o indirectamente de actos o políticas que supongan una amenaza para la paz, la seguridad o la estabilidad de Malí, o por haber participado en ellos.

Párrafo 8 de la resolución 2374 (2017) Documento PDF

Participar en hostilidades en violación del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación en Malí, firmado en 2015.

Párrafo 8 a) de la resolución 2374 (2017) Documento PDF

Medidas que obstruyan u obstruyan mediante una demora prolongada o pongan en peligro la aplicación del Acuerdo.

Párrafo 8 b) de la resolución 2374 (2017) Documento PDF

Actuar en representación, en nombre o a instancias de las personas y entidades mencionadas en los apartados a) y b) de la resolución 2374 (2017), o brindarles de otro modo apoyo o financiación, entre otras cosas mediante los recursos provenientes de la delincuencia organizada, incluidos la producción y el tráfico de estupefacientes y sus precursores originados en o en tránsito por Malí; la trata de personas, el tráfico de migrantes y el contrabando y tráfico de armas, así como el tráfico de bienes culturales.

Párrafo 8 c) de la resolución 2374 (2017) Documento PDF

Participar en la planificación, dirección, patrocinio o ejecución de ataques contra: i) las diversas entidades mencionadas en el Acuerdo, incluidas las instituciones locales, regionales y estatales, patrullas conjuntas y las Fuerzas de Defensa y de Seguridad Malienses; ii) los efectivos de la MINUSMA para el mantenimiento de la paz y otros miembros del personal de las Naciones Unidas o personal asociado, como los miembros del Grupo de Expertos; iii) las presencias internacionales de seguridad, entre ellas la FC-G5S, las misiones de la Unión Europea y las fuerzas francesas.

Párrafo 8 d) de la resolución 2374 (2017) Documento PDF

Obstruir la prestación de asistencia humanitaria a Malí, o el acceso a la asistencia humanitaria o su distribución en Malí.

Párrafo 8 e) de la resolución 2374 (2017) Documento PDF

Planificar, dirigir o cometer actos en Malí que violen el derecho internacional de los derechos humanos o el derecho internacional humanitario, según proceda, o constituyan abusos o vulneraciones de los derechos humanos, incluidos los dirigidos contra civiles, incluidos mujeres y niños, mediante la comisión de actos de violencia (como el asesinato, la mutilación, la tortura o los actos de violación u otras formas de violencia sexual), el secuestro, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado o los ataques contra escuelas, hospitales, lugares de culto o lugares que sirvan de refugio a los civiles.

Párrafo 8 f) de la resolución 2374 (2017) Documento PDF

El uso o reclutamiento de niños por grupos armados o fuerzas armadas en contravención del derecho internacional aplicable, en el contexto del conflicto armado en Malí.

Párrafo 8 g) de la resolución 2374 (2017) Documento PDF