SIMON GATWECH DUAL

SSi.002
SIMON GATWECH DUAL
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
1 July 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Simon Gatwech Dual fue incluido en la Lista el 1 de julio de 2015 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 6, 7 a), 7 d) y 8 de la resolución 2206 (2015), como “responsable o cómplice directa o indirectamente de actos o políticas que supongan una amenaza para la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán del Sur”; “actos o políticas cuyo propósito o efecto sea ampliar o prolongar el conflicto en Sudán del Sur u obstaculizar los procesos o las conversaciones de reconciliación o de paz, incluidas las violaciones del Acuerdo de Cesación de las Hostilidades”; “ataques contra la población civil, incluidos mujeres y niños, mediante la comisión de actos de violencia (incluidos el asesinato, la mutilación, la tortura o los actos de violación u otras formas de violencia sexual), secuestro, desaparición forzada, desplazamiento forzado o ataques contra escuelas, hospitales, lugares de culto o lugares que sirvan de refugio a los civiles, o mediante conductas que constituyan graves violaciones o abusos contra los derechos humanos o violaciones del derecho internacional humanitario”; y como dirigente “de alguna entidad, incluido cualquier gobierno de Sudán del Sur, la oposición, las milicias u otros grupos, que haya participado en alguna de las actividades descritas en los párrafos 6 y 7”.

Información adicional: 

Simon Gatwech Dual (Gatwech Dual) ha participado en acciones o políticas que suponen una amenaza para la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán del Sur y es un dirigente del Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán en la Oposición, una entidad que ha participado en: a) acciones que suponen una amenaza para la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán del Sur; y que han estado dirigidas contra la población civil, incluidos mujeres y niños, mediante la comisión de actos de violencia.

Gatwech Dual es el Jefe de Estado Mayor del Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán en la Oposición y anteriormente fue el comandante de las fuerzas de la oposición en el estado de Jonglei.
De 2014 a 2015, Gatwech Dual tenía un gran número de tropas bajo su mando y actuaba en cierta medida de manera autónoma al dirigir los ataques. Gatwech Dual supervisa el despliegue de fuerzas del Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán en la Oposición y probablemente también el despliegue de algunas fuerzas del Ejército Blanco (una milicia de jóvenes nuer).

A fines de abril de 2014, las fuerzas bajo el mando general de Gatwech Dual estaban ganando territorio en el estado de Jonglei al tiempo que avanzaban hacia la capital del estado de Bor. Gatwech Dual podría haber utilizado la noticia del ataque del 17 de abril de 2014 contra personas internamente desplazadas nuer en el complejo de las Naciones Unidas en Bor para incitar a sus tropas a buscar venganza. El Mecanismo de Vigilancia y Verificación de la IGAD en los estados del Alto Nilo, Unidad y Jonglei también mencionó a las fuerzas bajo el mando de Gatwech Dual en su resumen de violaciones de la cesación del fuego de 14 de agosto de 2014.

Las fuerzas de Gatwech Dual llevaron a cabo un ataque a principios de febrero de 2015 en el estado de Jonglei. Hasta marzo de 2015 Gatwech Dual había tratado de destruir la paz en el estado de Jonglei mediante ataques contra la población civil.

A fines de abril de 2015, Gatwech Dual participó en la planificación y coordinación de los ataques por sorpresa realizados contra fuerzas del Gobierno de Sudán del Sur en el estado del Alto Nilo. En el informe resumido del Mecanismo de Vigilancia y Verificación de la IGAD sobre las violaciones de la cesación de las hostilidades cometidas entre el 12 y el 31 de mayo de 2015, se enumeran las violaciones cometidas por las fuerzas de la oposición bajo el mando de Gatwech, incluido un ataque contra las fuerzas del Gobierno en Ayod.

Las fuerzas del Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán en la Oposición, bajo el mando de Gatwech Dual, dirigieron ataques contra mujeres, niños y civiles. Gatwech Dual habría ordenado a las unidades bajo su mando que mataran a los prisioneros de guerra, las mujeres y los niños dinka, y los oficiales bajo su mando afirmaron que las fuerzas de la oposición no debían hacer ninguna distinción entre las diferentes tribus dinka y debían matar a todos.