PETER GADET

SSi.006
PETER GADET
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
1 July 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Peter Gadet fue incluido en la Lista el 1 de julio de 2015 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 7 a), 7 d), 7 d) y 8 de la resolución 2206 (2015) por “actos o políticas cuyo propósito o efecto sea ampliar o prolongar el conflicto en Sudán del Sur u obstaculizar los procesos o las conversaciones de reconciliación o de paz, incluidas las violaciones del Acuerdo de Cesación de las Hostilidades”; “ataques contra la población civil, incluidos mujeres y niños, mediante la comisión de actos de violencia (incluidos el asesinato, la mutilación, la tortura o los actos de violación u otras formas de violencia sexual), secuestro, desaparición forzada, desplazamiento forzado o ataques contra escuelas, hospitales, lugares de culto o lugares que sirvan de refugio a los civiles, o mediante conductas que constituyan graves violaciones o abusos contra los derechos humanos o violaciones del derecho internacional humanitario”; "el reclutamiento de niños por grupos armados o las fuerzas armadas en el contexto del conflicto armado en Sudán del Sur" y como dirigente “de alguna entidad, incluido cualquier gobierno de Sudán del Sur, la oposición, las milicias u otros grupos, que haya participado en alguna de las actividades descritas en los párrafos 6 y 7”.

Información adicional: 

Peter Gadet es el comandante de las fuerzas del Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán en la Oposición, que han llevado a cabo acciones que han ampliado el conflicto en Sudán del Sur, incluidas violaciones del Acuerdo de Cesación de las Hostilidades de enero de 2014.

Las fuerzas dirigidas por Gadet atacaron y tomaron Kaka, en el estado del Alto Nilo, del Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán a finales de marzo de 2014. Gadet fue posteriormente trasladado del estado de Jonglei a Bentiu, donde fue nombrado gobernador militar del estado de Unidad, para ayudar a las fuerzas contrarias al Gobierno a movilizar a la población predominantemente bol nuer. Posteriormente, Gadet dirigió los ataques del Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán en la Oposición en el estado de Unidad. Las fuerzas bajo el mando de Gadet fueron responsables de los daños causados a una refinería de petróleo parcialmente construida en el estado de Unidad, que estaba construyendo una empresa rusa. Las fuerzas de Gadet también tomaron el control de las 30 zonas de Tor Abyad y Kilo en los yacimientos petrolíferos del estado de Unidad.

A mediados de abril de 2014, 50.000 efectivos de las fuerzas antigubernamentales rodearon Malakal en preparación de un ataque contra Bentiu. El 15 de abril de 2014, las fuerzas de Gadet atacaron y tomaron el control de Bentiu, antes de perder posteriormente el control de la ciudad. Las fuerzas dirigidas por Gadet atacaron a civiles, entre ellos mujeres, en abril de 2014, durante el ataque contra Bentiu, y cometieron asesinatos selectivos por motivos de origen étnico.

En junio de 2014, Peter Gadet emitió una directiva a los comandantes del Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán en la Oposición para que reclutaran a jóvenes en todos los condados tomados por los rebeldes.

Del 25 al 29 de octubre de 2014, las fuerzas bajo el mando de Gadet rodearon y atacaron a Bentiu y Rubkona, tomando brevemente la ciudad de Bentiu el 29 de octubre, antes de retirarse.

El 21 de diciembre de 2014, Gadet fue nombrado Jefe de Estado Mayor Adjunto de Operaciones del Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán en la Oposición. Después de su nombramiento, las fuerzas del Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán en la Oposición fueron citadas por el Mecanismo de Vigilancia y Verificación de la IGAD por múltiples violaciones del Acuerdo de Cesación de las Hostilidades en los estados de Unidad, Alto Nilo y Jonglei.