JAMES KOANG CHUOL

SSi.003
JAMES KOANG CHUOL
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
1 July 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

James Koang Chuol (Koang) fue incluido en la Lista el 1 de julio de 2015 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 6, 7 a), 7 d) y 8 de la resolución 2206 (2015), como “responsable o cómplice directa o indirectamente de actos o políticas que supongan una amenaza para la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán del Sur”; “actos o políticas cuyo propósito o efecto sea ampliar o prolongar el conflicto en Sudán del Sur u obstaculizar los procesos o las conversaciones de reconciliación o de paz, incluidas las violaciones del Acuerdo de Cesación de las Hostilidades”; “ataques contra la población civil, incluidos mujeres y niños, mediante la comisión de actos de violencia (incluidos el asesinato, la mutilación, la tortura o los actos de violación u otras formas de violencia sexual), secuestro, desaparición forzada, desplazamiento forzado o ataques contra escuelas, hospitales, lugares de culto o lugares que sirvan de refugio a los civiles, o mediante conductas que constituyan graves violaciones o abusos contra los derechos humanos o violaciones del derecho internacional humanitario”; y como dirigente “de alguna entidad, incluido cualquier gobierno de Sudán del Sur, la oposición, las milicias u otros grupos, que haya participado en alguna de las actividades descritas en los párrafos 6 y 7”.

Información adicional: 

James Koang Chuol (Koang) ha puesto en peligro la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán del Sur en su condición de dirigente de las fuerzas antigubernamentales en el estado de Unidad (Sudán del Sur), cuyos miembros dirigieron ataques contra civiles, incluidos mujeres y niños, cometiendo actos de asesinato, violencia sexual, y ataques contra escuelas, hospitales, lugares de culto y lugares en que los civiles se refugiaban.

Koang desertó de su cargo como comandante de la Cuarta División del Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán en diciembre de 2013. Bajo las órdenes de Koang, los soldados que desertaban ejecutaron hasta 260 de sus homólogos en la base antes de atacar y matar a civiles en la capital del estado de Bentiu.

Koang fue nombrado comandante de la División Especial del Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán en la Oposición en diciembre de 2014. En su nuevo cargo, Koang dirigió ataques contra las fuerzas gubernamentales en los condados de Renk y Maban del estado del Alto Nilo en enero de 2015, que fueron señalados como violaciones del Acuerdo de Cesación de las Hostilidades por el Mecanismo de Vigilancia y Verificación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo.

En febrero de 2014, después de que Koang recibiera el mando de las fuerzas antigubernamentales en el estado de Unidad, esas fuerzas atacaron campamentos de las Naciones Unidas, hospitales, iglesias y escuelas y participaron en actos generalizados de violación, tortura y destrucción de bienes, en un intento de expulsar a civiles, soldados y policías aliados con el Gobierno. Los días 14 y 15 de abril de 2014, las fuerzas de Koang tomaron Bentiu después de intensos combates y lanzaron ataques contra civiles. En incidentes separados en una mezquita de Bentiu, una iglesia y un recinto para alimentos abandonado, las fuerzas separaron a civiles refugiados según su origen étnico y nacionalidad antes de llevar a cabo matanzas selectivas, que dejaron como saldo por lo menos 200 muertos y 400 heridos. A mediados de septiembre de 2014, según se informa, durante un ataque en el estado del Alto Nilo, Koang ordenó a sus fuerzas que dirigieran ataques contra civiles dinka.