ALI ABDULLAH SALEH

YEi.003
ALI ABDULLAH SALEH
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 November 2014
Fecha/s de actualización del resumen: 
20 November 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Ali Abdullah Saleh fue designado a efectos de las sanciones el 7 de noviembre de 2014, con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 11 y 15 de la resolución 2140 (2014), por cumplir los criterios de designación establecidos en los párrafos 17 y 18 de la resolución.

Información adicional: 

Ali Abdullah Saleh ha participado en actos que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad del Yemen, como la obstrucción de la aplicación del acuerdo suscrito el 23 de noviembre de 2011 entre el Gobierno yemení y la oposición, en el que se establece un traspaso pacífico del poder en el Yemen, y la obstrucción del proceso político en el país.

En virtud del acuerdo de 23 de noviembre de 2011 respaldado por el Consejo de Cooperación del Golfo, Ali Abdullah Saleh dimitió como Presidente del Yemen, cargo que había ocupado durante más de 30 años.

Para el otoño de 2012, Ali Abdullah Saleh se habría convertido en uno de los principales partidarios de los actos de violencia del grupo Huthi en el norte del Yemen.

Los enfrentamientos en el sur del Yemen en febrero de 2013 fueron resultado de la combinación de los esfuerzos de Saleh, AQAP y Ali Salim al-Bayd, separatista pro sur, para causar problemas antes de la celebración de la Conferencia de Diálogo Nacional en el Yemen el 18 de marzo de 2013.

Más recientemente, en septiembre de 2014, Saleh se dedicó a desestabilizar el país recurriendo a terceros para debilitar al Gobierno central y generar suficiente inestabilidad para alimentar la amenaza de un golpe de Estado. Según un informe de septiembre de 2014 del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Yemen, varios interlocutores habían afirmado que Saleh respaldaba las acciones violentas de algunos ciudadanos yemeníes mediante fondos y apoyo político y facilitando la participación continuada de los miembros del Congreso General del Pueblo en la desestabilización del Yemen a través de diversos medios.