ABDULLAH YAHYA AL HAKIM

YEi.002
ABDULLAH YAHYA AL HAKIM
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 November 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Abdullah Yahya al Hakim fue designado a efectos de las sanciones el 7 de noviembre de 2014, con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 11 y 15 de la resolución 2140 (2014) y el párrafo 14 de la resolución 2216 (2015), por cumplir los criterios de designación establecidos en los párrafos 17 y 18 de la resolución 2140 (2014).

Información adicional: 

Abdullah Yahya al Hakim ha participado en actos que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad del Yemen, como la obstrucción de la aplicación del acuerdo suscrito el 23 de noviembre de 2011 entre el Gobierno yemení y la oposición, en el que se establece un traspaso pacífico del poder en el Yemen, y la obstrucción del proceso político en el país.

En junio de 2014, Abdullah Yahya al Hakim celebró presuntamente una reunión para planear un golpe de estado contra el Presidente yemení Abdrabuh Mansour Hadi. Al Hakim se reunió con líderes militares y de seguridad y con jefes tribales; en la reunión, cuyo objeto era coordinar los esfuerzos militares para hacerse con el control de Sana’a, la capital del Yemen, también participaron los principales partidarios leales al ex-Presidente yemení Ali Abdullah Saleh.

En una declaración pública realizada el 29 de agosto de 2014, el Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó las acciones de las fuerzas comandadas por Abdullah Yahya al Hakim, que el 8 de julio de 2014 ocuparon Amran, incluido el cuartel general de la Brigada del Ejército del Yemen. En julio de 2014, al Hakim dirigió la violenta toma de la provincia de Amran y fue el mando militar encargado de tomar decisiones sobre los conflictos en curso en la provincia de Amran y en Hamdan (Yemen).

A principios de septiembre de 2014, Abdullah Yahya al Hakim permaneció en Sana’a para supervisar las operaciones de combate en caso de que comenzaran las hostilidades. Su función consistía en organizar operaciones militares para derrocar al Gobierno yemení, y también era el responsable de la protección y el control de todas las rutas de entrada y salida en Sana’a.