SALIM KONY

CFi.011
SALIM KONY
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
23 August 2016
Motivos de inclusión en la lista: 

Salim Kony fue incluido en la lista  el 23 de agosto de 2016de conformidad con los párrafos 12 y 13 d) y g) de la resolución 2262 (2016), por cometer actos que socavan la paz, la estabilidad o la seguridad de la República Centroafricana o apoyar tales actos; prestar apoyo a grupos armados o a redes delictivas mediante la explotación o el comercio ilícitos de recursos naturales, como los diamantes, el oro, las especies silvestres y los productos de las especies silvestres, en o desde el país; y ser dirigente de una entidad que el Comité ha designado de conformidad con los párrafos 36 o 37 de la resolución 2134 (2014) o la resolución 2262 (2016), o ha actuado por cuenta o en nombre, o bajo la dirección de una persona o entidad que el Comité ha designado de conformidad con los párrafos 36 o 37 de la resolución 2134 (2014) o la resolución 2262 (2016), o una entidad que sea propiedad o esté bajo el control de una persona o entidad designada, o les ha prestado apoyo.

Información adicional: 

Salim Kony es el principal comandante del “cuartel general de campaña” del ERS y, junto con Joseph Kony, ha planificado los ataques y las medidas defensivas del ERS desde una edad temprana. Antes, Salim dirigió al grupo que garantizaba la seguridad de Joseph Kony. Más recientemente, Joseph Kony ha encargado a Salim la gestión de las redes financieras y logísticas del ERS.

Salim y su hermano Ali Kony se han encargado de imponer disciplina en el ERS. Se considera que los dos hermanos forman parte del círculo íntimo de la dirección encabezada por Joseph Kony y se encargan de ejecutar sus órdenes. Los dos han tomado decisiones disciplinarias para castigar o matar a miembros del ERS que han desobedecido las normas. Al parecer, Salim ha matado a miembros del ERS que tenían intención de desertar y ha informado de las actividades de los miembros y de los grupos del ERS a Joseph Kony.

Siguiendo las órdenes de Joseph Kony, Salim y Ali participan en el tráfico de marfil desde el Parque Nacional de Garamba, al norte de la República Democrática del Congo, hasta la región en disputa de Kafia Kingi, pasando por la República Centroafricana, y utilizan ese marfil para vender o intercambiar con los comerciantes locales.

Salim a menudo acude a la frontera de la República Democrática del Congo con cerca de una docena de combatientes para reunirse con otros grupos del ERS que transportan marfil hacia el norte desde Garamba o para escoltarlos. En abril de 2015, Salim salió de Kafia Kingi para recuperar un envío de colmillos. En mayo, Salim participó en el transporte de 20 piezas de marfil de la República Democrática del Congo a Kafia Kingi.

Antes, en junio de 2014, Salim cruzó a la República Democrática del Congo con un grupo de combatientes del ERS para cazar furtivamente elefantes en Garamba. Joseph Kony también ha encargado a Salim la labor de escoltar a dos comandantes del ERS a Garamba para descubrir depósitos de marfil que habían escondido allí años atrás. En julio de 2014, Salim se reunió con un segundo grupo del ERS para transportar el marfil, 52 piezas en total, a Kafia Kingi. Salim se encargó de mantener la rendición de cuentas en lo referente al marfil ante Joseph Kony y de transmitir información sobre las transacciones de marfil a los grupos del ERS.