NOURREDINE ADAM

CFi.002
NOURREDINE ADAM
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
13 May 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Nourredine fue incluido en la Lista el 9 de mayo de 2014 de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 36 de la resolución 2134 (2014), que prevé su aplicación a quienes “participen o presten apoyo a actos que socaven la paz, la estabilidad o la seguridad de la República Centroafricana”.

Información adicional: 

Nourredine es uno de los dirigentes originales de la Seleka. Ha sido identificado como General y Presidente de uno de los grupos rebeldes armados de esa coalición, el PJCC Central, grupo conocido oficialmente como Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz y también por las siglas CPJP. Como exjefe del grupo “Fundamental” escindido de la Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz (CPJP/F), fue el coordinador militar de la antigua Seleka en las ofensivas llevadas a cabo durante la rebelión que tuvo lugar en la República Centroafricana entre principios de diciembre de 2012 y marzo de 2013. Sin la asistencia de Nourredine y su estrecha relación con las Fuerzas Especiales del Chad es probable que la Seleka no hubiera podido arrebatarle el poder al entonces Presidente de la República Centroafricana François Bozizé. Tras el nombramiento de Catherine Samba-Panza como Presidenta interina el 20 de enero de 2014, Nourredine fue uno de los principales artífices de la retirada táctica de los exmiembros de la Seleka de Sibut, con el fin de ejecutar su plan de crear una plaza fuerte musulmana en el norte del país. Nourredine instó claramente a sus fuerzas a que no acataran las órdenes del Gobierno de transición ni de los jefes militares de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA). Nourredine dirige activamente a los exmiembros de la Seleka, es decir, a las fuerzas de la antigua Seleka que presuntamente fueron disueltas por Djotodia en septiembre de 2013. Además, dirige operaciones contra los barrios cristianos y sigue proporcionando apoyo y dirección en gran medida a los exmiembros de la Seleka que operan en la República Centroafricana.
Nourredine también fue incluido en la Lista el 9 de mayo de 2014 de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 37 b) de la resolución 2134 (2014), que prevé su aplicación a quienes “participen en la planificación, dirección, o comisión de actos que violen el derecho internacional de los derechos humanos o el derecho internacional humanitario, según proceda”.

Después de que la Seleka tomó el control de Bangui el 24 de marzo de 2013, Nourredine Adam fue nombrado Ministro de Seguridad y posteriormente Director General del “Comité Extraordinario para la Defensa de los Logros Democráticos” (Comité extraordinaire de défense des acquis démocratiques, CEDAD, un servicio de inteligencia ya desaparecido de la República Centroafricana). Nourredine Adam empleó al CEDAD como policía política personal para realizar numerosas detenciones arbitrarias, actos de tortura y ejecuciones sumarias. Además, fue uno de los principales responsables de la sangrienta operación llevada a cabo en Boy Rabe. En agosto de 2013, fuerzas de la Seleka irrumpieron en Boy Rabe, una localidad de la República Centroafricana considerada bastión de los partidarios de François Bozizé y su grupo étnico. So pretexto de buscar depósitos de armas, los elementos de la Seleka presuntamente dieron muerte a decenas de civiles y llevaron a cabo actos desenfrenados de saqueo. Cuando esas incursiones se extendieron a otras localidades, miles de residentes invadieron el aeropuerto internacional, considerado un lugar seguro por la presencia en él de efectivos franceses, y ocuparon la pista de aterrizaje.

Nourredine también fue incluido en la Lista el 9 de mayo de 2014 de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 37 d) de la resolución 2134 (2014), que prevé su aplicación a quienes “presten apoyo a grupos armados o a redes delictivas mediante la explotación ilícita de los recursos naturales”.

A comienzos de 2013, Nourredine Adam desempeñó un papel importante en las redes de financiación de la antigua Seleka. Viajó a la Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos con el fin de recaudar fondos para la rebelión. También se desempeñó como facilitador de una red chadiana de tráfico de diamantes que operaba entre la República Centroafricana y el Chad.