ALI KONY

CFi.010
ALI KONY
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
23 August 2016
Motivos de inclusión en la lista: 

Ali Kony fue incluido en la lista el 23 de agosto de 2016 de conformidad con los párrafos 12 y 13 d) y g) de la resolución 2262 (2016), por cometer actos que socavan la paz, la estabilidad o la seguridad de la República Centroafricana o apoyar tales actos; prestar apoyo a grupos armados o a redes delictivas mediante la explotación o el comercio ilícitos de recursos naturales, como los diamantes, el oro, las especies silvestres y los productos de las especies silvestres, en o desde el país; y ser dirigente de una entidad que el Comité ha designado de conformidad con los párrafos 36 o 37 de la resolución 2134 (2014) o la resolución 2262 (2016), o ha actuado por cuenta o en nombre, o bajo la dirección de una persona o entidad que el Comité ha designado de conformidad con los párrafos 36 o 37 de la resolución 2134 (2014) o la resolución 2262 (2016), o una entidad que sea propiedad o esté bajo el control de una persona o entidad designada, o les ha prestado apoyo.

Información adicional: 

Se considera que Ali Kony es un posible sucesor de Joseph Kony, comandante del ERS. Ali participa cada vez más en la planificación de las operaciones del ERS y se considera que es una vía de acceso a Joseph Kony. Ali también es oficial de inteligencia del ERS y tiene a su mando hasta a 10 subordinados.

Ali y su hermano Salim Kony se han encargado de imponer disciplina en el ERS. Se considera que los dos hermanos forman parte del círculo íntimo de la dirección encabezada por Joseph Kony y se encargan de ejecutar sus órdenes. Los dos han tomado decisiones disciplinarias para castigar o matar a miembros del ERS que han desobedecido las normas. Siguiendo las órdenes de Joseph Kony, Salim y Ali participan en el tráfico de marfil desde el Parque Nacional de Garamba, al norte de la República Democrática del Congo, hasta la región en disputa de Kafia Kingi, pasando por la República Centroafricana, y utilizan ese marfil para vender o intercambiar con los comerciantes locales.

Ali Kony se encarga de negociar los precios del marfil y de realizar el trueque con los comerciantes. Ali se reúne una o dos veces al mes con comerciantes para negociar el precio del marfil del ERS en dólares estadounidenses o libras sudanesas, o para intercambiarlo por armas, munición y alimentos. Joseph Kony ha ordenado a Ali que utilice colmillos de mayor tamaño para adquirir minas antipersonal que colocarán alrededor del campamento de Kony. En julio de 2014, Ali Kony supervisó la operación destinada a trasladar 52 piezas de marfil para entregárselas a Joseph Kony, así como la venta definitiva de esas piezas.

En abril de 2015, Salim salió de Kafia Kingi para recuperar un envío de colmillos. En mayo, Salim participó en el transporte de 20 piezas de marfil de la República Democrática del Congo a Kafia Kingi. Por aquellas fechas, Ali se reunió con comerciantes para adquirir suministros y planear una futura reunión en la que realizarían más transacciones y acordarían las condiciones de compra en nombre del ERS para lo que se consideraba que era el marfil que escoltaba Salim.