ABDOULAYE HISSENE

CFi.012
ABDOULAYE HISSENE
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
17 May 2017
Motivos de inclusión en la lista: 

ABDOULAYE HISSENE fue incluido en la Lista el 17 mayo 2017 de conformidad con los párrafos 16 y 17 f) de la resolución 2339 (2017) del Consejo de Seguridad por cometer o apoyar “actos que socaven la paz, la estabilidad o la seguridad de la República Centroafricana, incluidos los actos que amenacen u obstaculicen el proceso de transición política o el proceso de estabilización y reconciliación o que alienten la violencia” y por participar “en la planificación, dirección, patrocinio o ejecución de ataques contra misiones de las Naciones Unidas o presencias internacionales de seguridad, entre ellas la MINUSCA, las misiones de la Unión Europea y las operaciones francesas que las apoyan”.

Información adicional: 

Abdoulaye Hissène y otros miembros de ex-Seleka colaboraron con los agitadores antibalaka aliados del expresidente de la República Centroafricana, François Bozizé (CFi.001), incluido Maxime Mokom, para alentar las protestas violentas y los enfrentamientos en septiembre de 2015 en el contexto de un intento fallido de golpe de Estado para deponer el Gobierno mientras la Presidenta del Gobierno de Transición, Catherine Samba-Panza, asistía al período de sesiones de 2015 de la Asamblea General. El Gobierno de la República Centroafricana ha acusado a Mokom, Hissène y otros de diversos delitos, entre ellos asesinato, incendio provocado, tortura y saqueo, a raíz del frustrado golpe de Estado.

Desde 2015, Hissène se ha convertido en uno de los dirigentes principales de las milicias armadas que actúan en el barrio PK5 de Bangui y en las que participan más de 100 hombres. Ha impedido la libertad de movimiento y la implantación de la autoridad del Estado en esa zona, incluso mediante la exacción ilegal de impuestos al transporte y a la actividad comercial. En la segunda mitad de 2015, Hissène actuó como representante de los “Nairobistas” de ex-Seleka en Bangui y participó en un acercamiento con los combatientes antibalaka controlados por Mokom. Hubo hombres armados a las órdenes de Haroun Gaye (CFi.007) y Hissène que participaron en los incidentes violentos acaecidos en Bangui del 26 de septiembre al 3 de octubre de 2015.

Se sospecha que varios miembros del grupo de Hissène estuvieron implicados en un atentado perpetrado el 13 de diciembre de 2015 (día del referéndum constitucional) contra el vehículo de Mohamed Moussa Dhaffane, dirigente de ex-Seleka. Se acusa a Hissène de haber orquestado los actos violentos acaecidos en el distrito KM5 de Bangui en los que hubo cinco muertos y veinte heridos y que impidieron que los residentes votaran en el referéndum constitucional. Hissène puso en peligro las elecciones al generar un círculo vicioso de atentados por venganza entre diversos grupos.

El 15 de marzo de 2016 la policía del aeropuerto M’Poko de Bangui detuvo a Hissène y lo trasladó a la sección de investigación de la gendarmería nacional. Posteriormente su milicia lo liberó por la fuerza y robó un arma que la MINUSCA había entregado con anterioridad mediante una solicitud de exención aprobada por el Comité.

El 19 de junio de 2016, las fuerzas de seguridad interna detuvieron a unos comerciantes musulmanes en PK12 y las milicias de Gaye y Hissène secuestraron a cinco agentes de la policía nacional en Bangui. El 20 de junio, la MINUSCA intentó rescatar a los agentes. Hubo un intercambio de disparos entre los hombres armados a las órdenes de Hissène y Gaye y los efectivos de mantenimiento de la paz que intentaban liberar a los rehenes. Al menos seis personas resultaron muertas y un soldado de mantenimiento de la paz resultó herido.

El 12 de agosto de 2016, Hissène se puso al frente de un convoy de seis vehículos con hombres fuertemente armados. El convoy, que huía de Bangui, fue interceptado por la MINUSCA al sur de Sibut. De camino al norte, el convoy se vio envuelto en tiroteos con las fuerzas de seguridad interna en varios puestos de control. Finalmente, la MINUSCA lo detuvo a 40 km al sur de Sibut. Tras múltiples escaramuzas, la MINUSCA capturó a 11 de sus integrantes, pero Hissène y otros más se escaparon. Los detenidos indicaron a la MINUSCA que Hissène era el jefe del convoy y que su objetivo era llegar a Bria y participar en la asamblea de grupos ex-Seleka organizada por Nourredine Adam (CFi.002).

En agosto y septiembre de 2016, el Panel de Expertos viajó dos veces a Sibut con el fin de inspeccionar los efectos personales hallados en el convoy de Hissène, Gaye y Hamit Tidjani que la MINUSCA capturó el 13 de agosto. El Panel también inspeccionó la munición que se incautó en la casa de Hissène el 16 de agosto. Se recuperó equipo letal y no letal que estaba en los seis vehículos y en posesión de los individuos detenidos. El 16 de agosto de 2016, la Gendarmería Central irrumpió en el domicilio de Hissène en Bangui, donde se encontraron más de 700 armas.

El 4 de septiembre de 2016, un grupo de elementos ex-Seleka procedentes de Kaga-Bandoro a bordo de seis motocicletas que tenía intención de recoger a Hissène y sus afiliados abrió fuego contra la MINUSCA junto a Dékoa. Durante este incidente murió un combatiente ex-Seleka y resultaron heridos dos soldados de mantenimiento de la paz y un civil.