YAHYA HAQQANI

TAi.169
YAHYA HAQQANI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
31 July 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Yahya Haqqani fue incluido en la Lista el 31 de julio de 2014 de conformidad con el párrafo 2 de la resolución 2160 (2014) por “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por quienes constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo” y “el apoyo de otro tipo a actos o actividades de personas, grupos, empresas o entidades que hayan sido designadas u otras personas, grupos, empresas o entidades asociadas con los talibanes que constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán”.

Información adicional: 

Yahya Haqqani es un alto cargo de la Red de Haqqani (TAe.012) que ha estado estrechamente implicado en las actividades militares, financieras y propagandísticas del grupo. Yahya actuó como jefe de facto del grupo en ausencia de los máximos dirigentes Sirajuddin Jallaloudine Haqqani (TAi.144) (cuñado de Yahya), Badruddin Haqqani (fallecido, anteriormente en la Lista) y Khalil Haqqani (TAi.150). Yahya también ha desempeñado funciones logísticas para la Red de Haqqani y ha facilitado financiación a los comandantes de Haqqani, entre otros, a un subordinado del ya fallecido comandante de la Red, Sangin Zadran Sher Mohammad, y al jefe de operaciones suicidas de la Red, Abdul Rauf Zakir (TAi.164). Yahya también ha ejercido de intérprete del árabe y mensajero para Sirajuddin Jallaloudine Haqqani.

Yahya ha realizado importantes actividades de facilitación en apoyo de los ataques y otras actividades de la Red de Haqqani. A principios de 2013 facilitó financiación para los combatientes de la Red. En esas mismas fechas, Yahya coordinó la transferencia de suministros de los Emiratos Árabes Unidos al alto dirigente de la Red Khalil Haqqani. En 2012, Yahya coordinó la distribución de artefactos explosivos improvisados y equipo de comunicaciones y también supervisó los preparativos para el ataque perpetrado por la Red el 7 de agosto de 2012 contra una base de operaciones avanzada de la coalición en la provincia de Logar (Afganistán) en el que 13 personas resultaron heridas, incluidos 11 civiles afganos. Yahya sabía probablemente de antemano que se iba a cometer el atentado de junio de 2011 en el hotel Intercontinental de Kabul (Afganistán), planeado por Sirajuddin Haqqani y Badruddin Haqqani, en el que 18 personas perdieron la vida y 12 resultaron heridas. En 2011, Yahya entregó dinero procedente de Sirajuddin Haqqani a comandantes de la Red de Haqqani para sus operaciones.

En ocasiones, Yahya ha actuado como enlace entre la Red de Haqqani y Al-Qaida (QDe.004) y ha mantenido vínculos con esta organización desde, al menos, mediados de 2009. En esta capacidad, Yahya ha proporcionado fondos a miembros de Al-Qaida en la región para gastos personales. A mediados de 2009, actuó como principal enlace de la Red de Haqqani con los combatientes extranjeros, entre otros, árabes, uzbekos y chechenos.

Yahya también ha organizado y dirigido actividades propagandísticas y en los medios de comunicación al servicio de la Red de Haqqani y los talibanes. A principios de 2012, Yahya solía reunirse con Sirajuddin Haqqani para obtener su aprobación final sobre los vídeos de propaganda de los talibanes que Yahya había preparado. Yahya ha trabajado en actividades de la Red de Haqqani dirigidas a los medios de comunicación al menos desde 2009, época en que trabajaba en un estudio multimedia en una madrasa de la Red y editaba vídeos sobre combatientes en el Afganistán. A finales de 2011, Yahya consiguió que Sirajuddin Haqqani o uno de sus lugartenientes destinaran fondos a financiar las actividades de la Red relacionadas con los medios de comunicación.

A principios de 2012, Yahya viajaba unas dos veces al mes, a veces con Saidullah Jan, para reunirse con el emisario financiero de la Red ya fallecido Nasiruddin Haqqani (TAi.146).