SIRAJUDDIN JALLALOUDINE HAQQANI

TAi.144
SIRAJUDDIN JALLALOUDINE HAQQANI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
13 September 2007
Motivos de inclusión en la lista: 

Sirajuddin Jallaloudine Haqqani fue incluido en la Lista el 13 de septiembre de 2007 de conformidad con los párrafos 1 y 12 de la resolución 1735 (2006) como asociado con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por los talibanes, Al-Qaida (QDe.004) en la Lista relativa a las sanciones contra Al-Qaida y Jaish-i-Mohammed (QDe.019) en la Lista relativa a las sanciones contra Al-Qaida “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos”, y por “reclutar para ellos” o “prestar apoyo de otro tipo para ellos”.

Información adicional: 

Sirajuddin Jallaloudine Haqqani es uno de los líderes más prominentes, influyentes, carismáticos y experimentados de la Red Haqqani (TAe.012), grupo de combatientes asociados estrechamente tanto con los talibanes como con Al-Qaida (QDe.004) en la Lista relativa a las sanciones contra Al-Qaida, y ha sido uno de los principales comandantes de la red desde 2004. Después de la caída de los Talibanes en 2001, Sirajuddin Haqqani asumió el control de la Red Haqqani y desde entonces ha llevado al grupo a la vanguardia de las actividades de los insurgentes en el Afganistán.

Gran parte del poderío y la autoridad de Sirajuddin Haqqani proviene de su padre, Jalaluddin Haqqani (TAi.040), exministro del régimen talibán, que fue comandante militar de los talibanes e intermediario entre Al-Qaida y los talibanes a ambos lados de la frontera entre el Afganistán y el Pakistán. Cuando ocupó el cargo de ministro del régimen talibán, Jalaluddin Haqqani estableció vínculos muy estrechos con Al-Qaida.

Sirajuddin Haqqani está estrechamente asociado con los talibanes, que le suministran financiación para sus operaciones. También recibe financiación de otros varios grupos y personas, incluidos grandes capos del narcotráfico. Constituye un conducto clave para las operaciones terroristas en el Afganistán y para el apoyo a actividades en las zonas tribales de administración federal del Pakistán. En mayo de 2006 el Mullah Dadullah, que entonces era uno de los principales comandantes militares de los talibanes, hizo públicas sus conexiones con los talibanes y declaró que colaboraba con Sirajuddin Haqqani y planificaba operaciones con él. También tiene conexiones con Jaish-i-Mohammed (QDe.019) en la Lista relativa a las sanciones contra Al-Qaida.

Sirajuddin Haqqani participa activamente en la planificación y ejecución de ataques contra la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, así como contra funcionarios y civiles afganos, principalmente en las regiones del este y el sur del Afganistán. También recluta constantemente combatientes y los envía a las provincias de Khost, Paktia y Paktika del Afganistán.

Sirajuddin Haqqani participó en el ataque suicida con bomba contra el autobús de la academia de policía, perpetrado en Kabul el 18 de junio de 2007, en el que murieron 35 policías.

Sus hermanos Nasiruddin Haqqani (TAi.146) y Badruddin Haqqani (fallecido), y sus tíos Mohammad Ibrahim Omari (TAi.042) y Khalil Ahmed Haqqani (TAi.150) también figuran en la Lista.