SAYED ESMATULLAH ASEM ABDUL QUDDUS

TAi.080
SAYED ESMATULLAH ASEM ABDUL QUDDUS
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
23 February 2001
Motivos de inclusión en la lista: 

Sayed Esmatullah Asem Abdul Quddus fue incluido en la Lista el 23 de febrero de 2001 como Viceministro de Prevención del Vicio y Propagación de la Virtud del régimen talibán, por lo que le son aplicables las disposiciones de las resoluciones 1267 (1999) y 1333 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativas a los actos y las actividades de las autoridades talibanas.

Información adicional: 

A la fecha de su inclusión en la Lista, Sayed Esmatullah Asem Abdul Quddus también cumplía funciones de Secretario General de la Asociación de la Media Luna Roja del Afganistán bajo el régimen talibán. En mayo de 2007 pasó a ser miembro del Consejo Supremo Talibán. En 2009 también era miembro de un consejo regional de los tabilanes.

Sayed Esmatullah Asem Abdul Quddus comandó un grupo de combatientes talibanes en el distrito de Chaparhar, en la provincia de Nangarhar (Afganistán). En 2007 era comandante talibán en la provincia de Konar y enviaba terroristas suicidas a varias provincias en el este del Afganistán. En 2012 era uno de los principales expertos en ataques con artefactos explosivos improvisados y ataques suicidas.

A fines de 2008 Sayed Esmatullah Asem Abdul Quddus estaba encargado de una base de tránsito de los talibanes en la zona fronteriza entre el Afganistán y el Pakistán.