QARI SAIFULLAH TOKHI

TAi.168
QARI SAIFULLAH TOKHI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
19 March 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Qari Saifullah Tokhi fue incluido en la Lista el 19 de marzo de 2014, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 de la resolución 2082 (2012) por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por quienes constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo” y por su “apoyo de otro tipo a actos o actividades de personas, grupos, empresas o entidades que hayan sido designadas u otras personas, grupos, empresas o entidades asociadas con los talibanes que constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán”.

Información adicional: 

Qari Saifullah Tokhi es el Vicegobernador del Gobierno paralelo de los talibanes y jefe de operaciones en la provincia oriental de Zabul (Afganistán). Ha dirigido personalmente a dos grupos de unos 50 combatientes talibanes y ha tenido bajo su mando a los jefes militares talibanes de la provincia de Zabul. Qari Saifullah Tokhi se ha valido de estos grupos para organizar actividades terroristas contra el Gobierno de la República Islámica del Afganistán y las Fuerzas de la Coalición en la provincia oriental de Zabul. Qari Saifullah Tokhi también dio órdenes a sus subordinados, que realizaron ataques con artefactos explosivos improvisados, armas pequeñas y cohetes en la provincia de Zabul.

En la noche del 2 de diciembre de 2012, tres combatientes talibanes resultaron muertos en el distrito de Qalat, en la provincia de Zabul (Afganistán). Fueron sorprendidos mientras colocaban artefactos explosivos improvisados y por este motivo se les dio muerte. Los tres hombres eran conocidos como del entorno de Qari Saifullah Tokhi.

El 14 de enero de 2012, seis insurgentes talibanes subordinados de Qari Saifullah Tokhi atacaron un convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). Los insurgentes talibanes atacaron el convoy en las inmediaciones del pueblo de Abdul Haq Kalay, en el distrito de Tarnak Wa Jaldak, con granadas propulsadas por cohetes.

El 28 de septiembre de 2011, dos terroristas suicidas a las órdenes del jefe talibán Qari Saifullah Tokhi planearon atentados. El primero de ellos se proponía atentar contra el equipo de reconstrucción provincial en el distrito de Qalat, en la provincia de Zabul. El segundo planeaba atacar una base de la ISAF en el distrito de Shajoy. Ambos terroristas se habían propuesto atacar bases de las fuerzas de la coalición entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2011.

Los talibanes, bajo el liderazgo de Qari Saifullah Tokhi, ordenaron a las redes locales de telefonía móvil el 20 de abril de 2011 que interrumpieran su servicio en la provincia de Zabul. Si no interrumpían el servicio tal y como los talibanes les habían ordenado, estos amenazaron con destruir sus antenas colocadas a lo largo de las carreteras de la provincia de Zabul.

El 25 de noviembre de 2010, Qari Saifullah Tokhi ordenó a un jefe militar talibán y Gobernador adjunto del Gobierno paralelo de los talibanes en el distrito de Atghar, en la provincia de Zabul, que transportara armas ligeras a la localidad de Qalat, capital de la provincia de Zabul. El cargamento estaba compuesto por unos 25 fusiles Kalashnikov, 10 ametralladoras, 5 granadas propulsadas por cohetes y 20 granadas. Los terroristas suicidas planeaban usar estas armas contra las fuerzas de la ISAF y las Fuerzas de Seguridad Nacionales del Afganistán, y en concreto la Segunda Brigada del Ejército Nacional Afgano y la Comisaría Central de la Policía.