QARI RAHMAT

TAi.172
QARI RAHMAT
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
21 August 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Qari Rahmat se incluyó en la Lista el 21 de agosto de 2014 de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 de la resolución 2160 (2014), por su participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por personas, grupos, empresas o entidades designadas u otras personas, grupos, empresas o entidades asociadas con los talibanes que constituyen una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán, o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo; el suministro, la venta o la transferencia de armas y pertrechos; así como por el reclutamiento en favor de ellos y el apoyo de otro tipo de sus actos o actividades.

Información adicional: 

Qari Rahmat ha sido un comandante talibán al menos desde febrero de 2010. A principios de 2013, se desempeñaba como comandante talibán en la zona de bazar de Shadaal en el distrito de Achin (provincia de Nangarhar, Afganistán). Rahmat dirigía las actividades de unos 300 agentes de los talibanes en el distrito de Achin y les proporcionaba orientación operacional y armas. A fines de 2012, Rahmat encabezó un ataque contra las fuerzas afganas en el distrito de Kot (provincia de Nangarhar, Afganistán). A mediados de 2012, Rahmat prestaba servicios bajo el jefe talibán encubierto del distrito de Achin (provincia de Nangarhar, Afganistán). En este período, Rahmat era un facilitador de los talibanes que emplazaba artefactos explosivos improvisados y llevaba a cabo ataques contra la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS) y las fuerzas afganas.

Rahmat también recauda fondos y sobornos en nombre de los talibanes. A principios de 2013, Rahmat recaudaba en nombre de los talibanes impuestos de narcotraficantes con sede en el bazar de Shadaal en el distrito de Achin (provincia de Nangarhar). A mediados de 2012, Rahmat se encargaba de recaudar impuestos de narcotraficantes para los talibanes.

Rahmat suministra información de inteligencia a los talibanes. A principios de 2013, Rahmat proporcionaba a sus superiores talibanes información sobre las actividades de funcionarios del Gobierno afgano y de las fuerzas de seguridad afganas en el distrito de Achin (provincia de Nangarhar). Rahmat reunía inteligencia para los talibanes de empleados gubernamentales a mediados de 2012 y también llevaba a cabo investigaciones para exponer a los informantes de la FIAS y el Gobierno afgano en beneficio de los talibanes.

Rahmat también ha proporcionado asistencia letal, vivienda y orientación a combatientes talibanes. Para fines de 2012, Rahmat suministraba a los talibanes granadas propulsadas por cohetes, ametralladoras ligeras PKM y fusiles de asalto AK-47. Rahmat también acogía a talibanes en su casa de huéspedes y suministraba orientación táctica a combatientes talibanes en este período. Para fines de 2011, Rahmat tenía una casa de huéspedes en el distrito de Achin donde a menudo se alojaban miembros de los talibanes.