NASIRUDDIN HAQQANI

TAi.146
NASIRUDDIN HAQQANI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
20 July 2010
Motivos de inclusión en la lista: 

Nasiruddin Haqqani fue incluido en la Lista el 20 de julio de 2010, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 de la resolución 1904 (2009), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por» Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», por «reclutar para» ellos, o «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» ellos (QDe.004) en la Lista relativa a las sanciones contra Al-Qaida.

Información adicional: 

La Red Haqqani (TAe.012) es un grupo de militantes afiliado a los talibanes que realiza operaciones desde Waziristán del Norte en las Zonas Tribales de Administración Federal del Pakistán. Esta red ha estado a la vanguardia de la actividad insurgente en el Afganistán y es responsable de múltiples ataques de gran magnitud. Los dirigentes de la red Haqqani son los tres hijos mayores de Jalaluddin Haqqani (TAi.040), uno de los cuales es Nasiruddin Haqqani.

Nasiruddin Haqqani cumple la función de emisario de la red Haqqani y dedica gran parte de su tiempo a recaudar fondos. En 2004 Haqqani viajó a Arabia Saudita con un asociado talibán con miras a recaudar fondos para los talibanes. También aportó fondos en 2004 a militantes del Afganistán con el fin de perturbar las elecciones presidenciales afganas. Al menos entre 2005 y 2008, Nasiruddin Haqqani recaudó fondos para la red Haqqani en varios viajes realizados con esa finalidad, incluso durante viajes periódicos a los Emiratos Árabes Unidos en 2007 y en un viaje de recaudación de fondos realizado a otro Estado del Golfo en 2008. A mediados de 2007, Haqqani habría contado con tres grandes fuentes de financiación: donaciones de la región del Golfo, el tráfico de estupefacientes y desembolsos de Al-Qaida (QDe.004) en la Lista relativa a las sanciones contra Al-Qaida. A finales de 2009, Nasiruddin Haqqani recibió varios cientos de miles de dólares de personas asociadas con Al-Qaida en la Península Arábiga para su uso en actividades de la red Haqqani.

Sus hermanos Sirajuddin Jallaloudine Haqqani (TAi.144) y Badruddin Haqqani (fallecido), y sus tios Mohammad Ibrahim Omari (TAi.042) y Khalil Ahmed Haqqani (TAi.150) también figuran en la Lista.