De conformidad con el párrafo 20 de la resolución 2160 (2014), el Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1988 (2011) publica un resumen de los motivos para la inclusión de personas físicas, grupos, empresas y entidades en su lista de sanciones.
Mohammed Qasim Mir Wali Khudai Rahim fue incluido en la Lista el 21 de noviembre de 2012 de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 3 de la resolución 1988 (2011) por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por personas designadas y otras personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los talibanes que constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo» o por «prestar apoyo de otro tipo a tales actos o actividades».
Mohammed Qasim Mir Wali Khudai Rahim es el propietario de Rahat Ltd. (TAe.013), una red que tiene filiales en el Afganistán, el Pakistán y el Irán y que contribuye a financiar y facilitar la insurgencia de los talibanes.
Máximos dirigentes talibanes se han reunido con Qasim y los directores de las filiales de Rahat Ltd. También han frecuentado las filiales de Rahat Ltd. y han utilizado los servicios de Qasim para recibir, guardar y enviar fondos destinados a apoyar las operaciones de la insurgencia dentro del Afganistán y la recaudación de fondos mediante el narcotráfico.
En una reunión celebrada con máximos dirigentes talibanes en 2011, Qasim demostró su complicidad intencional de manejar fondos talibanes a través de las filiales de Rahat Ltd. en el Afganistán y el Pakistán. Qasim está personalmente asociado a comandantes talibanes insurgentes dentro del Afganistán y a redes que facilitan el suministro de armas, incluidos explosivos improvisados.
Qasim ha utilizado Rahat Ltd. para prestar servicios financieros a redes de narcotráfico, propias y de otros, afiliadas a los talibanes en la región fronteriza entre el Afganistán y el Pakistán.